Sociedad
Datos de Osakidetza
La gripe causa en Euskadi una muerte y 18 casos graves
Agencias | Redacción
La actividad gripal continúa en ascenso, con especial incidencia entre los niños de hasta catorce años.
Euskaraz irakurri: Pertsona bat hil da eta 18 kasu larri izan dira gripeagatik, Euskadin
La actividad gripal continúa en ascenso en Euskadi, con especial incidencia entre los niños de hasta catorce años, según ha informado Osakidetza, que ha indicado que desde que se inició la temporada se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe y un fallecimiento.
En una nota de prensa, el Servicio Vasco de Salud ha informado de que en la última semana la tasa se ha situado en los 222,9 casos por 100.000 habitantes.
El informe de la red de vigilancia epidemiológica, que se activa anualmente para observar la actividad de la gripe, ha constatado que los grupos de edad más afectados son los niños de 0 a 4 años, con una tasa de 1.262 casos; y el de 5 a 14 años, con 990 casos por 100.000 habitantes.
Desde el inicio de la temporada, se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe, con una edad media de 66 años y de las que el 55,6% son mujeres. Cinco de los casos han necesitado ingreso en la UCI, además ha fallecido una persona con varios problemas crónicos de salud y factores de riesgo.
Precisamente, el 83% de las personas ingresadas presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe o pertenecían a grupos de edad de más de 64 años.
3.650 consultas
La red de atención primaria de Osakidetza ha atendido 3.650 consultas por gripe. Por territorios, la mayor tasa se ha registrado en Álava, con 264,7 casos por 100.000 habitantes; seguida de Bizkaia con 130,8 casos y Gipuzkoa con 182,5 casos por cada 100.000 habitantes.
El Departamento de Salud ha recordado a todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo la importancia de vacunarse todos los años ya que la gripe puede conllevar "serias complicaciones e incluso la muerte a quienes tengan factores de riesgo".
En 2016 la campaña de vacunación, que inicialmente se iba a prolongar entre el 17 de octubre y el 17 de diciembre, fue ampliada hasta el último día del año dado el aumento significativo de la actividad gripal en Euskadi.