Cerrar

Sociedad

Plan de igualdad

Más mujeres que hombres en la administración vasca, pero cobran menos

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno Vasco no atribuye esta desigualdad a una discriminación directa, sino a que las mujeres llevan el peso de la conciliación. El Ejecutivo ha lanzado un plan de igualdad.

  • Foto: EiTB

    Foto: EiTB

Hay más mujeres que hombres trabajando en la administración pública vasca, pero cobran menos y ocupan menos jefaturas, según se desprende en un estudio del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo ha aprobado el primer plan para igualdad de mujeres y hombres en la Administración autonómica, que plantea 26 medidas para equilibrar las condiciones laborales entre los trabajadores de ambos sexos.

El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha explicado tras el Consejo de Gobierno las principales acciones de este documento que tiene una vigencia de cuatro años y que, según ha dicho, ha sido elaborado conjuntamente con las centrales sindicales.

El plan analiza las características laborales de los casi 7.000 trabajadores y trabajadoras públicas y determina seis ejes de actuación y 26 medidas concretas para paliar la situación de desigualdad que sufren las mujeres.

Por ejemplo, se ha detectado que la plantilla está "claramente feminizada" (el 62% son mujeres), aunque que tienen más inestabilidad laboral que los hombres y que un 87,17 % de ellas solicitan medidas de conciliación para el cuidado de menores o familiares, frente al 12,8 % de los varones.

Se constata además una brecha salarial de mujeres y hombres de casi el 8,5%, aunque se matiza que no es fruto de una discriminación directa sino que se debe a que las mujeres optan por ocupar puestos de inferior categoría y retribución al llevar el peso de la conciliación.

De las 6.971 personas que trabajan en la administración, 4.310 son mujeres y 2.661 hombres. Las primeras tienen una mayor inestabilidad laboral ya que representan el 66 % del personal funcionario interino (sin plaza fija) y el 64,8 % del personal laboral temporal.

Además, las mujeres tienen menos antigüedad derivada "de la propia situación del mercado laboral muy masculinizado en los años 80", fecha en la que se creó la Administración General y sus organismos autónomos.

El análisis de situación que ha servido de base para diseñar el plan detecta que muchas de las desigualdades entre el personal fijo se van corrigiendo con el personal temporal, ya que se han incorporado más mujeres en los distintos niveles.

No obstante, los puestos de jefatura están "muy masculinizados" en el funcionariado de carrera y feminizados en el funcionariado interino.

Las medidas del plan

Entre las medidas aprobadas, se incorpora la perspectiva de género tanto en los documentos y planes estratégicos como en los procesos y manuales de gestión de personal.

Se revisará la documentación relacionada con los procesos de selección, acceso y provisión con el objetivo de cumplir con la normativa vigente en materia de igualdad.

Asimismo, se estudiará el impacto del disfrute de las medidas de conciliación en la carreta profesional y de la no sustitución de personal en situaciones de reducción de jornada, excedencias en periodo estival, para que no repercuta en compañeros.

Se propondrán medidas correctores para combatir la brecha salarial y se elaborará una guía sobre las medidas de conciliación, horarios y permisos.

También se elaborará un nuevo protocolo específico para la actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo y se difundirán los derechos y recursos disponibles para las mujeres víctimas de la violencia de género.

El plan, que no afecta a los altos cargos de libre designación por parte del Gobierno Vasco, ya que no es personal permanente de la Administración, establece la creación de una comisión permanente de Igualdad para el correcto desarrollo de las medidas incluidas en el documento.