Sociedad
Primera piedra
Colocada la primera piedra de las obras del Metro de Donostialdea
Redacción
Estarán ubicadas en el polígono de Araso (Irun). Las instalaciones sustituirán a las actuales de Errenteria, y darán respuesta al incremento de la actividad ferroviaria.
El Gobierno vasco ha iniciado la construcción de los nuevos talleres y cocheras de Araso, situados en la localidad guipuzcoana de Irun, que sustituirán a las actuales instalaciones ferroviarias ubicadas en el centro de Errenteria, y permitirán dar respuesta al incremento de la actividad ferroviaria con motivo de la puesta en marcha del Metro de Donostia-San Sebastián, según ha informado hoy el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola.
Arriola ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de estas instalaciones, en el que también tomaron parte el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, el primer edil de Errenteria, Juan Carlos Merino, así como directivos del gestor Euskal Trenbide Sarea y del operador Eusko Trenbideak.
Arriola ha explicado que la necesidad de construir los nuevos talleres y cocheras se debe a que las instalaciones existentes en Errenteria "son incapaces de acoger el incremento de unidades ferroviarias previsto como consecuencia de la puesta en marcha del futuro Metro de Donostialdea", además de que su ubicación impide acometer una ampliación.
La nueva infraestructura se localiza al suroeste de la localidad de Irun, en torno al punto kilométrico 15.000 de la línea ferroviaria Donostia-San Sebastián-Hendaia de EuskoTren.
El presupuesto para la ejecución de la obra civil es de 15,5 millones de euros (IVA no incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses.