Sociedad
Sanfermines
Navarra se personará en el caso de la violación múltiple de San Fermín
agencias | redacción
Cinco personas fueron detenidas y se encuentran en prisión preventiva por delitos de violación, agresión sexual y robo con violencia e intimidación contra una joven madrileña.
-
Protesta contra las agresiones sexuales en sanfermines. FOto: Efe
Euskaraz irakurri: Nafarroa akusazioa izango da San Fermin eguneko bortxaketaren auzian
El Gobierno de Navarra ha acordado hoy personarse como acusación popular en la causa penal seguida en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona/Iruña por los delitos de violación, agresión sexual y robo con violencia e intimidación contra una joven madrileña en los pasados sanfermines.
Las actuaciones procesales se van a encomendar al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, ha informado en conferencia de prensa la consejera portavoz del Ejecutivo foral, Ana Herrera.
Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional por la que, en el futuro, se compromete a ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres.
Como consecuencia de la denuncia presentada el pasado 7 de julio por la víctima, se produjo la detención de cinco personas acusadas de la comisión de una violación múltiple, que actualmente están en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación judicial.
Según ha subrayado la Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, los hechos denunciados "son de extrema gravedad, tanto por la violencia sufrida por la víctima como por la participación conjunta de los agresores y el uso de violencia física, valiéndose de su superioridad numérica y física".
Acerca de las otras violaciones y abusos sexuales denunciados en los pasados sanfermines, la consejera ha indicado que la voluntad del Gobierno de Navarra es personarse en las causas conforme vayan avanzando las instrucciones policiales y judiciales de esos casos.
____________________________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.