Cerrar

Sociedad

TSJN

Pamplona y Tafalla cometieron 'fraude de ley' al izar la ikurriña

agencias | redacción

Según el auto de TSJN los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla incurrieron en "fraude de ley" y "desviación de poder" al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos.

  • La ikurriña en el chupinazo de San Fermín. EFE.

    La ikurriña en el chupinazo de San Fermín. EFE.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha concluido que los ayuntamientos de Iruña/Pamplona y Tafalla incurrieron en "fraude de ley" y "desviación de poder" al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de ambas localidades.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre esta cuestión al señalar en las dos sentencias, contra las que no cabe recurso, que los consistorios de Iruña/Pamplona y Tafalla no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente "para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho".

Así, el TSJN rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Iruña/Pamplona contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que estimó fraude de ley y, por el contrario, estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 que no apreció fraude de ley en la actuación del consistorio de Tafalla.

En los próximos días la Sala de lo Contencioso-Administrativo dará a conocer las sentencias sobre los mismos hechos llevados a cabo en otros ayuntamientos navarros el pasado verano.