Cerrar

Sociedad

Gipuzkoa Zutik

El movimiento contra la incineradora decide acampar en el Boulevard

eitb.eus

A la mañana la Policía Municipal y la Ertzaintza han desmantelado la acampada. Tras la imposibilidad de volver a la Plaza Gipuzkoa, han decidido acampar en el Boulevard.

0:46

Euskaraz irakurri: Errauskailuaren kontrako mugimenduak Boulevarden kanpatzea erabaki du

La plataforma Gipuzkoa Zutik contra la incineradora ha decidido acampar en el Boulevard donostiarra. A la tarde se ha celebrado una asamblea en el que han decidido intenta volver a la Plaza Gipuzkoa y han partido hacia allí en manifestación. Sin embargo, la Ertzaintza les ha cortado el paso y se han vivido momentos de tensión. Los manifestantes han respondido cantando y bailando delante de los agentes, y Gipuzkoa Zutik ha relatado en las redes sociales que la Ertzaintza se ha llevado a una persona aunque ya ha sido puesto en libertad. Ante la imposibilidad de seguir con la marcha, los manifestantes se han sentado en el suelo y han realizado una asamblea en la calle Elkano en la que han decidido ir al Boulevard y acampar allí.

 

 

 

La Policía Municipal, con el apoyo de la Ertzaintza, ha desmantelado esta mañana la protesta de la plataforma Gipuzkoa Zutik contra la incineradora en el Boulevard donostiarra, tras retirarles los carteles que portaban en el quiosco, ha informado la plataforma a través de las redes sociales. Desde fuentes municipales han explicado que los agentes han avisado de que la acampada era ilegal, porque no tenían la autorización que precisa la ocupación de un espacio público.

La plataforma contraria la incineradora de residuos ha trasladado su acampada desde la Plaza Gipuzkoa al Boulevard esta misma mañana, al acudir la Ertzaintza y la Policía Municipal a desmantelar la acampada; y ha sido allí donde la Policía Municipal ha desmantelado la protesta por la fuerza, ha denunciado la plataforma.

 

 

Además, han denunciado que la Policía Municipal les ha robado material, y que los agentes actuaban de forma violenta contra los allí congregados.

 

 

Por otra parte, el diputado Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, a quien los concentrados "reciben todas las mañanas" cuando acude a su puesto en el palacio foral, ha dicho que deben "conjugarse" el derecho a la libertad de expresión y la defensa de los espacios públicos.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el proceso participativo para el nuevo Plan de Gestión de Residuos, ha opinado que existe "una confluencia entre los intereses" de EH Bildu y Podemos porque "van a una" en este asunto.