Sociedad
Abusos sexuales
Imputado por abusos sexuales el exprofesor del colegio Gaztelueta
AGENCIAS | REDACCIÓN
El exprofesor del colegio de Leioa, acusado de haber abusado sexualmente de un alumno, podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel.
Euskaraz irakurri: Gaztelueta ikastetxeko irakasle ohia auzipetu dute, sexu-abusuengatik
El juez que ha investigado los supuestos abusos sexuales denunciados por un antiguo alumno del colegio Gaztelueta ha dictado un auto en el que resuelve imputar a un antiguo profesor del centro y remitir el caso a la Audiencia de Bizkaia para la apertura de juicio oral.
Después de haber tomado declaración a la familia de la víctima, que en el momento de los hechos tenía 12 años y ahora es mayor de edad, y a los testigos, así como sobre la base de los informes periciales, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Getxo ha resuelto imputar por un delito continuado de abusos sexuales al profesor del colegio, ubicado en el municipio vizcaíno de Leioa y perteneciente al Opus Dei.
Ahora las partes tienen unos días para recurrir ese auto y, si no lo hacen, el juez remitirá el caso al tribunal provincial para que sea juzgado.
Según explica a las familias del centro el director del colegio, Imanol Goyarrola, a través de su web, finalizada "la instrucción del caso contra el antiguo profesor del colegio ha decidido elevarlo a la Audiencia Provincial y abrir un juicio que determine la veracidad de los cargos".
El director del colegio asegura que "ese hecho era relativamente previsible por la seriedad de esas acusaciones y la oportunidad de dar continuidad al proceso jurídico abierto, una vez terminada la fase de instrucción".
Goyarrola recuerda que el colegio "siempre" ha defendido "la necesidad de poner todos los medios para llegar a la verdad de este asunto, dentro del ámbito judicial, y fuera de interferencias mediáticas", al tiempo que reitera su "absoluta disponibilidad para colaborar con todas las instituciones pertinentes".
Hasta 10 años de cárcel
El exprofesor imputado podría enfrentarse a una petición de pena de hasta diez años de prisión. El escrito del juez destaca que en la actualidad, la víctima, que ya es mayor de edad, "presenta como secuelas la sintomatología residual del propio trastorno de estrés postraumático", tal y como se recoge en los informes de los peritos.
El juez instructor entiende que "tras una aproximación indiciaria" a los hechos, éstos pueden ser "constitutivos de un presunto delito de abuso sexual continuado" y que concurre "la circunstancia de haberse prevalido" el profesor "de una relación de superioridad manifiesta, prevista y penada" en el Código Penal. De esa manera, apunta, podría pedirse para el imputado una pena de entre cuatro y diez años de prisión.
Entre las diligencias practicadas en la investigación, se recogen los testimonios de la víctima y su familia, el del profesor investigado, las declaraciones de otros maestros del centro y del director de Gaztelueta, y los informes de los peritos que han evaluado a la víctima.
El auto establece un plazo de hasta cinco días para que las partes puedan presentar sus recursos.