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Sociedad

MACROENCUESTA

La ciudadanía vasca opta por la enseñanza pública en modelo D

EITB.EUS

La enseñanza privada se percibe como de mayor (29%) o igual (28%) calidad que la pública. Son algunos de los datos de la tercera entrega de 'EiTB Focus'.

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Euskaraz irakurri: Euskal gizartearen gehiengoa, euskarazko irakaskuntza publikoaren alde

La ciudadanía vasca elegiría mayoritariamente un centro público y el modelo 'D' para matricular a sus hijas e hijos, según la tercera entrega de la macroencuesta 'EiTB Focus'.  A pesar de ser la enseñanza pública la más elegida, la privada es percibida como de mayor calidad por el 29% de los encuestados y un 28% cree que ambas son de igual calidad.

Euskal Irrati Telebista realizó el jueves 21 de abril de 2016 la primera entrega del mayor sondeo público sobre intención de voto, centrándose en las elecciones autonómicas vascas que se tienen que celebrar este año.

El viernes, en la segunda entrega, ofreció los datos sobre intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales. Y esta tercera entrega se centra sobre una cuestión social: El sistema educativo y la enseñanza.

Tipo de enseñanza y modelo

En la pregunta ¿Qué tipo de colegio elegiría si tuviera que matricular a su hija/o? el 55% opta por un centro público y el 33% por uno privado.

Tipo Colegio EITB Focus Apirilak 23

 

Al ser cuestionados sobre la percepción de la calidad en la enseñanza pública y la privada, el 29% percibe la privada como de más calidad, el 28% ve ambas de igual calidad, el 21% cree que tiene más calidad la pública y otro 21% no sabe o no contesta.

Calidad Publica Privada EITB Focus Apirilak 23

 

Con respecto al modelo lingüístico de enseñanza, el 60,7% prefiere el modelo D, un 32% el modelo B y un 3% el modelo A.

Modelo lingüistico preferido EITB Focus Apirilak 23

 

Al preguntar sobre qué modelo consideran mejor, casi un tercio cree que los tres son igual de buenos, y un 22% pondera más el modelo D.

Modelo lingüistico mejor EITB Focus Apirilak 23

 

Autoridad y violencia escolar

Consenso prácticamente total (84%) en la percepción de que el profesorado tiene hoy en día menos autoridad que antes.

Autoridad Profesores EITB Focus Apiriak 23

 

Sobre si hay un problema de falta de autoridad con niños y adolescentes, el 70,7% cree que sí.

Falta autoridad niños adolescentes EITB Focus Apirilak 23

 

El papel de las madres en el hogar ha cambiado con el tiempo y la mayoría opina que ellas dedican menos tiempo que antes a los hijos.

Dedicación Madres EITB Focus Apirilak 23

 

Con respecto a la violencia escolar, casi un 60 % consideran que ahora hay más que la que había antes.

Violencia escolar EITB Focus Apirilak 23

 

Ley vasca de Educación, religión, Internet y extraescolares

Tres de cada cuatro encuestados está a favor de una Ley vasca de Educación protegida de las posibles reformas que puedan darse en España.

Ley Vasca EITB Focus Apirilak 23

 

El 53% de la ciudadanía está en contra de la subvención a los colegios religiosos, y el 34% está a favor.

Religión EITB Focus Apirilak 23

 

El 40% cree que Internet ofrece una influencia negativa en la relación entre niños y jóvenes. Sin embargo, el 31% cree que esa influencia es positiva.

Influencia de Internet EITB Focus Apirilak 23

 

Más de la mitad de los encuestados cree que es excesivo el tiempo que los estudiantes dedican a las actividades extraescolares.

Extraescolares EITB Focus Apirilak 23

Ficha técnica

La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95%.

El trabajo de campo se efectuó durante los días 13 y 14 de abril de 2016, mediante entrevista telefónica.

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.

El 21,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera, y el 78,9% restantes, en castellano. La duración media de la encuesta ha sido de 11 minutos.