Sociedad
Calentamiento global
Apagón de los edificios públicos por 'La Hora del Planeta'
agencias | redacción
Han apagado las luces de las principales sedes de las instituciones de Hego Euskal Herria durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas, principalmente en las capitales.
Euskaraz irakurri: Eraikin publikoen itzalaldia, 'Planetaren ordua' dela eta
Las instituciones de Hego Euskal herria se han adherido a una nueva edición internacional de 'La Hora del Planeta' para alertar sobre el calentamiento global y han apagado este sábado las luces de sus principales edificios durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas.
De este modo, el Gobierno vasco ha apagado las luces prescindibles de sus principales edificios en Lakua, en Vitoria-Gasteiz, en la Gran Vía de Bilbao y en la calle Andia de Donostia-San Sebastián.
También ha apagado las luces de las dependencias del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en su Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, del Centro de Biodiversidad de Euskadi de Urdaibai, y del Centro de interpretación Txingudi Ekoetxea.
Del mismo modo, el Parlamento vasco ha hecho lo propio después de que la Mesa de la Cámara aprobase el pasado martes sumarse a esta iniciativa promovida por World Wildlife Fund para que hogares, negocios, instituciones y ciudades apaguen sus luces una hora.
Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a la iniciativa internacional y durante esa hora ha apagado las luces ornamentales del Edificio Aznar, el Edificio consistorial, el Puente del Ayuntamiento, la Basílica de Begoña, la Iglesia de San Vicente, el Teatro Arriaga y el Edificio el Tigre.
También el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha apagado el alumbrado público de algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como son la plaza de la Virgen Blanca, la Plaza Nueva y las luces ornamentales de la Iglesia de San Miguel. Del mismo modo, el Consistorio de Donostia-San Sebastián se ha adherido a la iniciativa.
Navarra
Instituciones, empresas y ciudadanos de la Comunidad Foral se han adherido a la "Hora del Planeta" y esta noche han apagado sus luces durante una hora, de ocho y media a nueve y media, contra el cambio climático, al igual que se ha hecho en unas 7.000 ciudades de todo el mundo.
Casas, lugares de trabajo, calles y edificios emblemáticos de Navarra se han quedado a oscuras durante sesenta minutos para sumarse, con este "gesto simbólico", a una lucha que une a 178 países en torno a la campaña.
Al igual que otras entidades locales, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña se ha sumado también a la iniciativa y, según ha anunciado en su página web, ha procedido a apagar las luces de la fachada de la Casa Consistorial, las murallas y las fuentes ornamentales de la plazas Príncipe de Viana, Merindades, Conde de Rodezno y Blanca de Navarra.
De la misma forma, el Ayuntamiento de Tudela, como ha venido haciéndolo en los últimos años, ha dejado a oscuras durante esa hora, "como gesto simbólico", la Plaza Nueva, manteniendo únicamente la iluminación del quiosco, en el que se colocará información sobre la campaña.