Sociedad
NEVERA SOLIDARIA GALDAKAO
El grupo Rodale premia el proyecto Nevera Solidaria de Galdakao
AITOR RUIZ | EITB.EUS
Se trata de una iniciativa para luchar contra el despilfarro alimenticio que ocurre en muchas familias. El proyecto también está presente en otras comunidades autónomas y en el extranjero.
-
Fernando Izagirre, Alvaro Saiz y Ainhoa Crespo en el acto de hoy. Foto: Ayuntamiento de Galdakao.
Euskaraz irakurri: Rodale taldeak Galdakaoko Hozkailu Solidarioa proiektua saritu du
El grupo editorial estadounidense Rodale ha concedido el premio “Building a Strong Foundation” al proyecto “Nevera solidaria” surgido en Galdakao (Bizkaia). La iniciativa, pionera en el Estado, nace como respuesta al despilfarro alimentario de muchas familias. Sus organizadores han presentado el balance del primer año de existencia de esta iniciativa social, impulsada por la Asociación del Voluntariado de Galdakao (GBGE) en colaboración con el Ayuntamiento.
El reconocimiento Building a Strong Foundation se otorga a los mejores proyectos “Social Outreach”, es decir, a aquellos comprometidos con la sociedad. El galardón valora la lucha contra el despilfarro de comida que el proyecto galdakaoztarra propone y resalta los beneficios que este aporta a la sociedad.
Álvaro Saiz, coordinador general de GBGE, y el concejal de Promoción Económica, Fernando Izagirre, han hecho balance de este año transcurrido, felicitándose que proyectos como éste “refuercen la imagen de solidaria y comprometida de Galdakao”. Al proyecto se ha sumado, además, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Rodale posee numerosas revistas y publicaciones mundialmente conocidas, como Men’s Health, Women’s Health, Runners o Rodale Wellness.
El crecimiento del proyecto
Hasta el momento, ya hay cuatro neveras instaladas en Euskal Herria. Tres en Bizkaia (dos en Galdakao y una en la UPV-EHU de Leioa) y una en Araba (Vitoria-Gasteiz), y en unas semanas se sumarán nuevas localidades como Plentzia.
Esta iniciativa social ha ido más allá de tierras vascas. Por ejemplo, en comunidades autónomas como Toledo, Murcia, Cataluña, Andalucía o Valencia se están instalando nuevas neveras con el objetivo de difundir este proyecto.
A nivel internacional, desde Brasil hasta Hawaii (EE.UU.), pasando por Polonia Francia, Inglaterra y Alemania, entre otros muchos, ya siguen la estela de la “Nevera solidaria de Galdakao”.
Todo el que quiera colaborar con el proyecto Nevera Solidaria deberá realizar la donación de una nevera vía web.