Sociedad
Mendavia
44 conductores denunciados en una carrera de coches ilegal en Mendavia
Agencias | Redacción
Cuando los asistentes y participantes detectaron la presencia policial, comenzaron a huir de manera precipitada, produciéndose varias colisiones.
Euskaraz irakurri: 44 gidari salatu dituzte Mendabian, auto-lasterketa ilegal batean
La Policía Foral ha abortado una carrera ilegal de coches en Mendavia y ha denunciado a 44 conductores, dos de los cuales participaron directamente en la competición y otros 42 que habían acudido a presenciarla y estacionaron en lugares prohibidos en el recorrido.
Según ha informado el Gobierno de Navarra, agentes de la comisaría de Estella tuvieron conocimiento de que se estaba organizando una carrera ilegal de vehículos en la carretera NA-1120 (Los Arcos-enlace con la NA-134), en el término de Mendavia.
Los participantes se citaban a través de las redes sociales y provenían de La Rioja, Álava, Bizkaia y Navarra. Ante el peligro que genera este tipo de actividades no autorizadas en zonas abiertas al tráfico rodado, desde la comisaría de la Policía Foral en Estella se desplegó un dispositivo especial de vigilancia integrado por agentes que utilizaron vehículos rotulados y camuflados. Los policías observaron cómo poco antes de la medianoche comenzaron a llegar vehículos a la zona, algunos para participar en la competición y otros que estacionaban en lugares donde está prohibido hacerlo para poder observar la carrera.
Muchos de ellos jaleaban a los participantes mientras consumían bebidas alcohólicas, según la citada fuente. En el lugar se había organizado también una zona donde una docena de vehículos se organizaban a modo de parrilla de salida para hacer un recorrido de unos 2,5 kilómetros, ocupando ambos carriles de circulación.
Debido al gran número de vehículos congregados en el lugar (más de 200 entre participantes y espectadores), y al peligro creciente que se estaba generando, los agentes decidieron cortar la carretera utilizando para ello vehículos camuflados y rotulados. Cuando los asistentes y participantes detectaron la presencia policial, comenzaron a huir de manera precipitada, produciéndose varias colisiones entre ellos o con elementos de la vía como biondas o taludes, llegando a circular algunos en dirección contraria.
Los agentes dieron el alto a dos de los participantes, procediendo a denunciarles por "establecer una competición de velocidad en la vía pública o de uso público sin estar debidamente acotada la misma por la autoridad competente". Asimismo, denunciaron a otros 42 por estacionar en lugares prohibidos.