Sociedad
Referéndum
Los usurbildarras apoyan la recogida de basuras "puerta a puerta"
Redacción
El 55,8% de los vecinos de la localidad guipuzcoana apoya el sistema que el Ayuntamiento puso en marcha en marzo pasado. Más del 70% del censo ha participado en la votación.
El 55,8% de los vecinos de la localidad guipuzcoana de Usurbil ha expresado hoy su apoyo al sistema de recogida de basuras "puerta a puerta", por lo que el Ayuntamiento continuará aplicando este modelo alternativo, que puso en práctica en marzo del pasado año.
Los vecinos de Usurbil han acudido a las urnas durante el fin de semana para elegir el sistema de recogida de basuras, en una consulta autorizada por el Gobierno en la que ha participado el 70,23% de los 4.915 habitantes con derecho a voto.
Los usulbildarras han elegido hoy entre el "puerta a puerta" (con los residuos separados según su composición), el clásico de cuatro contenedores, o una tercera opción que incluiría un quinto contenedor para la materia orgánica.
El sistema "puerta a puerta" ha contado con el respaldo de 1.927 vecinos (55,82%), mientras la opción del quinto contenedor ha recibido 1.472 votos (42,64%), y la opción de mantener los cuatro contenedores sólo ha sido apoyada por 26 habitantes (0,75%).
El sistema "puerta a puerta" fue implantado por el Ayuntamiento, gobernado por ANV, como alternativa al modelo definido en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), que plantea, entre otras actuaciones, la construcción de una incineradora en la zona donostiarra de Zubieta, muy próxima a Usurbil.
Además de Usurbil, los municipios de Oiartzun y Hernani, también gobernados por la izquierda abertzale, prevén implantar este sistema en los próximos meses.