Sociedad
En Donostia
Unas 300 personas realizan una cadena humana contra la incineradora
AGENCIAS | REDACCIÓN
Además, la Coordinadora Antiincineración de Gipuzkoa ha anunciado que impulsarán una consulta popular sobre el proyecto de incineradora en el territorio histórico.
Unas trescientas personas han tomado parte este domingo, coincidiendo con las regatas de la Bandera de La Concha, en una cadena humana en Donostia-San Sebastián contra la incineradora.
Asimismo, la portavoz de la Coordinadora Antiincineración de Gipuzkoa, María Luisa Sánchez, ha anunciado que esta plataforma va a activar el movimiento de oposición al proyecto de incineradora en el territorio histórico "a tope" e intentará realizar una consulta popular sobre la construcción de esta infraestructura en San Sebastián.
La movilización de este domingo, que ha tenido lugar en la plaza de La Concha, ha contado con la participación, entre otros, del exalcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu), así como el juntero de EH Bildu en Gipuzkoa Jon Albizu, la representante de Ezker Anitza Arantza González y miembros de otros colectivos como los movimientos ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan, Zero Zabor o Greenpeace. Los participantes han portado carteles contra la incineradora y globos.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha recordado que los opositores llevan ya 11 años de rechazo a este proyecto por "las emisiones contaminantes que conllevará y por el riesgo para la salud de las personas que supondrá".
En este sentido, ha recordado que, tras dos años "un poco más de relax" con la paralización de la construcción de la incineradora de Zubieta por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) con el Gobierno foral de Bildu, ahora el nuevo Ejecutivo foral de PNV y PSE-EE ha retomado el proyecto "con mucha aceleración".