Cerrar

Sociedad

Crisis

Instituciones vascas y colectivos sociales acogerán a refugiados

Agencias | Redacción

La CAV acogerá a 1.000 refugiados y Navarra a cerca de 200. 17.680 refugiados llegarán a España a propuesta de la Comisión Europea.

0:55

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha adelantado que a la Comunidad Autónoma de Euskadi le correspondería acoger a 1.000 de los 17.680 refugiados que llegarán a España a propuesta de la Comisión Europea.

Erkoreka ha ofrecido esta cifra, tras la reunión que han mantenido en la sede de la Presidencia vasca representantes del Gobierno autonómico, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y de los consistorios de los tres capitales de Euskadi.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Euskadi está "en perfectas condiciones" para recibir "sin especial dificultad" a estas mil personas refugiadas que huyen de la guerra y de la miseria.

Por territorios, según los cálculos acordados, de esas mil personas, el 52% llegaría a Bizkaia, el 33 % a Gipuzkoa y el 15 % a Araba.

Erkoreka ha subrayado que Euskadi está "en perfectas condiciones" para asumir "sin especial dificultad" este cupo de personas que huyen de la guerra y de la miseria y de "insertarlas en su tejido social con normalidad y sin que suponga ninguna alteración traumática del funcionamiento normal de los servicios públicos".

Esta opinión, tal y como ha señalado, es compartida por todas y cada las instituciones públicas vascas presentes en la reunión de hoy.

“Cálculo aproximado”

A preguntas de los periodistas, ha insistido en que el millar de refugiados es el resultado de un "cálculo aproximado" y ha pedido al Gobierno central que cuando fije el cupo de las autonomías lo haga "con criterios claros y transparentes".

Además, ha dejado claro que si tomando en cuenta los baremos de la Unión Europea se le asignan a Euskadi más de un millar de refugiados, las instituciones vascas no mantendrán "un oposición refractaria" a asumirlos.

Comité operativo

En el encuentro de hoy, las instituciones vascas también han acordado componer un comité operativo que diseñe un "esquema general de respuesta" para atender a las necesidades creadas por la crisis de refugiados.

Su primera actuación será reunirse este jueves con representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito para empezar a sentar las bases de una actuación conjunta.

El obispo de Donostia-San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha emplazado a las familias, parroquias y a las comunidades religiosas, "que tengan la posibilidad y la disposición", a acoger a los desplazados de Irak y Siria que soliciten asilo político durante un año.

Transcurrido ese plazo Cáritas, que acompañará a las familias acogidas, se encargará "de su realojamiento e intervención", ha afirmado.

Navarra: "Información insuficiente"

Por otro lado, Navarra podría acoger a cerca de 200 refugiados que están huyendo del conflicto sirio.

Tras asistir este martes a una reunión con el Gobierno central y el resto de Comunidades para abordar la crisis de refugiados, el vicepresidente de Derechos Sociales de Navarra, Miguel Laparra, ha mostrado su "frustración" por la información "insuficiente" que ofreció el Estado en torno a esta situación.

Laparra ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de las entidades locales y de las principales organizaciones sociales de Navarra para informarles de las acciones promovidas por el Gobierno foral en torno al acogimiento de refugiados.

A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Pamplona y de Tudela, y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como miembros de Cruz Roja, Cáritas, Anafe, Coordinadora de ONGD, Banco de Alimentos, Oxfam Intermón y Asociación España con ACNUR. Todos ellos han mostrado su disponibilidad a colaborar y participar en el plan de acogida a refugiados.

En el transcurso de la reunión, celebrada en la sede del Gobierno foral, los asistentes han concluido que es posible que la llegada efectiva de refugiados se retrase, pues hasta el momento las instituciones españolas y europeas no han aclarado los pormenores del plan, tanto plazos como número de personas que acogerá cada territorio y recursos, detalles que son necesarios para articular el dispositivo navarro.