Sociedad
Crisis
El Gobierno Vasco crea un grupo de trabajo por la crisis de refugiados
agencias | redacción
El Gobierno de Navarra y las capitales vascas también han mostrado su disposición a acoger directamente a refugiados.
El Gobierno Vasco ha creado un grupo de trabajo ante la crisis de los refugiados en Europa y se ha puesto en contacto con el Ejecutivo central para conocer los compromisos adquiridos por el Estado en esta materia.
Fuentes del gobierno de Iñigo Urkullu han asegurado además que la CAV "será solidaria y estará a la altura de esta emergencia y catástrofe humanitaria como siempre lo ha estado".
El grupo de trabajo constituido en el seno del Gobierno Vasco está compuesto por representantes de las secretarías generales de Acción Exterior, Paz y Convivencia, la Agencia Vasca de Cooperación y los departamentos principalmente implicados (Justicia, Políticas Sociales, Salud, Seguridad y Hacienda).
Este grupo está a su vez en contacto y coordinado con el resto de instituciones vascas: diputaciones, capitales vascas y Eudel (Asociación de Municipios Vascos).
Además, el Gobierno Vasco ha informado de que ha contactado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para tratar de conocer los compromisos adquiridos por el Estado en la materia y para abrir el debate sobre el posicionamiento ante la cumbre europea a celebrar el próximo día 14 sobre esta crisis.
También ha indicado que se trabaja con la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas para conocer la acción de las instituciones europeas.
Por otro lado, EH Bildu ha presentado hoy en la Cámara de Vitoria-Gasteiz una proposición no de ley para instar al Gobierno Vasco a que declarare la CAV "territorio refugio" para personas refugiadas y disponga de los medios necesarios para atenderlas correctamente.
Navarra y las capitales vascas dipuestas a acoger refugiados
El Gobierno de Navarra ha sido la primera comunidad autónoma en anunciar que acogerá a personas que huyen de la guerra y la miseria y ha anunciado que está estudiando con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de la llegada directa de refugiados desde Líbano u otros países limítrofes al conflicto sirio, y a tal fin va a solicitar la oportuna autorización al Estado español.
El Ejecutivo presidido por Uxue Barkos considera que las instituciones "deben asumir la responsabilidad que les toca en esta crisis", según informa en un comunicado.
Además de los gobiernos de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, los principales ayuntamientos vascos han mostrado su disposición a ayudar en la crisis migratoria y, por lo tanto, a acoger en sus ciudades a refugiados.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, afirmó ayer que la capital navarra se sumará a la red de ciudades-refugio para acoger a personas refugiadas, que propone la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Araba, Ramiro González, han acordado movilizar los recursos que aún quedan en el Fondo de Emergencia alavés, 92.000 euros, para ayudar a estas personas, aunque por el momento no se han concretado medidas específicas.
Ha avanzado que una de las actuaciones que podrían ponerse en marcha desde la corporación sería el acogimiento, con recursos propios municipales, de unas diez familias de desplazados.
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha dicho que trabajará "con el resto de instituciones vascas y el tercer sector para hacer frente a la crisis de refugiados de Europa" y "pondrá a disposición de las personas que lleguen todos los servicios municipales".
La Diputación de Gipuzkoa también se ha manifestado en el mismo sentido y ha añadido que trabaja ya junto a ayuntamientos, el Gobierno Vasco y el tercer sector con el fin de aunar los medios y la ayuda que requieren estas personas.
El Ayuntamiento de Bilbao ha dicho que está la espera de que haya una decisión común en la CAV sobre la atención que se va a prestar a los refugiados, a la que se sumará, ha informado hoy el consistorio bilbaíno.