Sociedad
drama de la migración
La UE pedirá una operación inmediata contra el tráfico de inmigrantes
Agencias | Redacción
Los 28 se comprometen a "identificar, capturar y destruir las embarcaciones" de los traficantes antes de que sean usadas y duplicar los recursos para la vigilancia marítima.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pedirán hoy a la alta representante comunitaria, Federica Mogherini, la "inmediata" preparación de una operación de seguridad y defensa, dirigida a destruir las embarcaciones de los traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo.
"La alta representante está invitada a iniciar inmediatamente los preparativos para una posible operación de seguridad y defensa a este efecto, de acuerdo con la ley internacional", señalan los líderes comunitarios en el borrador de la declaración que esperan aprobar hoy en una cumbre extraordinaria, convocada de urgencia para tratar el drama de la migración.
"Nos comprometemos a emprender esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir las embarcaciones antes de que sean usadas por los traficantes", añade el documento.
Los Veintiocho estudiarán en su encuentro, convocado tras la muerte de más de 1.000 inmigrantes en las últimas semanas en el Mediterráneo, las modalidades que puede adoptar esta misión, que tendrá un carácter civil y militar similar al de la operación "Atalanta", que se puso en marcha para combatir la piratería en el Índico.
Por otro lado, los 28 prevén comprometerse a "como mínimo duplicar" la dotación de las operaciones europeas de vigilancia marítima "Tritón" y "Poseidón" para los años 2015 y 2016, y a reforzar el número de recursos, para que puedan aumentar las posibilidades de búsqueda y rescate, pero "dentro del mandato de Frontex".
El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha indicado hoy que su propuesta es "aumentar de manera inmediata la vigilancia aérea en aguas del Mediterráneo del sur de Italia y de Malta, además de los barcos que ya están desplegados, lo que reforzará las capacidades de búsqueda y rescate de la zona". Leggeri ha recordado que la agencia europea "ha ayudado a salvar miles de vidas en el Mediterráneo. Frontex continuará con su mandato de hacer todo lo posible para cumplir con sus responsabilidades".
Los líderes europeos también harán hincapié en la necesidad de reforzar la solidaridad entre Estados miembros para gestionar mejor el reasentamiento de personas que se ha considerado que tienen derecho a recibir asilo, que ahora se concentra en unos pocos países de la UE, sobre todo en Alemania.
Asimismo considerarán subir la ayuda de emergencia a los Estados miembros que soportan una mayor presión migratoria, como Italia, mediante la redistribución de personas que llegan a las costas europeas hasta que se decida si tienen derecho a recibir asilo.
recibir asilo.