Sociedad
Tren de alta velocidad
Un informe oficial cuestiona la alta velocidad entre Burdeos y Hendaia
EITB.EUS
El documento denuncia los perjuicios para el medioambiente que el proyecto ocasionaría en la zona. También alerta del “efecto túnel” que perjudicaría a zonas intermedias.
La comisión francesa que evalúa el Gran Proyecto ferroviario del Sudoeste (GPSO) ha emitido un informe en el que se muestra contrario al TAV entre Hendaia y Burdeos y denuncia los perjuicios para el medioambiente que tendría en la zona. También alerta del “efecto túnel” que perjudicaría a zonas intermedias, según publican hoy Gara y Berria.
En este sentido, la comisión se ha posicionado en contra de las líneas Burdeos-Dax y Burdeos-Toulouse.
El informe, elaborado el año pasado, fue remitido ayer al prefecto, que lo enviará ahora a los ayuntamientos afectados por el proyecto.
La comisión también recoge varios puntos favorables, como el ahorro de tiempo o el impacto económico para las grandes ciudades o la creación de empleo durante las obras.
En el apartado negativo, el informe destaca el impacto ambiental y añade que no ha sido tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto.
Además, también destaca que no se han barajado otras alternativas a la hora de poner en marcha el TAV en los tramos Burdeos-Dax y Burdeos-Toulouse.