Sociedad
Violencia machista
Instituciones, asociaciones y vecinos condenan la violación de Iruña
Redacción
El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que condena rotundamente la agresión.
La violación de una joven ocurrida este fin de semana en Iruña ha recibido la condena de instituciones, asociaciones feministas y ciudadanos.
Una multitudinaria concentración silenciosa celebrada este mediodía en la plaza consistorial de la capital navarra bajo el lema ‘No a las agresiones sexistas. Eraso sexistarik ez’ ha denunciado lo ocurrido este fin de semana. Todos los partidos con representación en el ayuntamiento han participado en la concentración, que ha finalizado con un aplauso a favor de la víctima. El acto de protesta ha contado con la presencia del consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore.
Por su parte, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que condena rotundamente la violación y otros actos de violencia machista que han tenido lugar en los últimos días en Estado. En la declaración, el Parlamento de Navarra muestra su "más absoluta repulsa" contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y declara "tolerancia cero" hacía cualquier agresión sexista, al tiempo que muestra su solidaridad y apoyo a la joven agredida.
El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a articular todos los mecanismos necesarios para "construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra".
Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, ha manifestado su "repulsa y total rechazo" a la agresión sexual y ha animado a la ciudadanía a sumarse a cuantos actos de repulsa se convoquen ante estos hechos, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Por su parte, el movimiento feminista de Iruña, Bilgune Feminista, afirma que la última violación "no es un hecho aislado" sino la "consecuencia de un problema social y estructural".
Tras alegrarse de que "todos los mecanismos jurídicos y asistenciales se hayan puesto en marcha" ya que "no pasa en todos los casos", Iruñeako Bilgune Feminista sostiene que bajo la violencia física machista, "la más visibilizada y rechaza socialmente", hay otra "más sutil, que no se ve ni se percibe tan fácilmente".
Y advierte en un comunicado que esta violencia, "previa" a la violación o el asesinato, incluye "el acoso, los toqueteos, el sexo no consentido, la violencia psicológica, los insultos, las vejaciones, la desvalorización, el chantaje emocional y el control".