Sociedad
Navarra
Barcina ve un objetivo político en la reforma de la Ley del Vascuence
Redacción
La presidenta navarra ha arremetido contra el PSN por "irse con los nacionalistas" y cambiar una ley que "lleva 28 años funcionando bien".
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ve detrás de la reforma de la Ley del Vascuence el "objetivo político del nacionalismo vasco de cambiar la realidad institucional de Navarra" y opina que se "pueden crear demandas artificiales" para extender el euskera a la zona no vascófona.
Detrás de esa iniciativa hay un "objetivo político que es el de cambiar la realidad institucional a través de un idioma", ha afirmado Barcina, quien ha asegurado que la reforma "está siendo utilizada no de un modo cultural, sino para conseguir unos objetivos políticos por parte del nacionalismo vasco".
En este sentido ha insistido en que los nacionalistas han realizado ya varios intentos para cambiar esa ley con el fin de "llevar un idioma a un lugar donde no se ha hablado", lo que puede hacer que se creen "demandas artificiales".
Barcina, quien ha insistido en los "muchísimos costes" que conlleva la reforma, ha defendido la norma que lleva 28 años "funcionando bien" y ha censurado al PSN por unir sus votos a los nacionalistas para sacar adelante una reforma que no iba en su programa electoral
En su opinión, la ley del Vascuence es una "ley de estado en un Comunidad foral como Navarra que necesita el consenso mayoritario que ha tenido siempre por quienes defienden este modelo de comunidad", por lo que "sorprende" que "sin llevarlo en el programa electoral el PSN se vaya con los nacionalistas y tengamos a Bildu disfrutando del objetivo logrado en estos momentos".
Barcina ha instado a reflexionar al respecto, tras lo que ha pedido a la candidata del PSN a la presidencia del Gobierno foral, María Chivite, que diga "cuál es su postura en una ley tan trascendente como ésta".