Sociedad
Ayudas sociales
Maroto traslada a Urkullu su propuesta para endurecer la RGI
Redacción
El lehendakari ha instado al alcalde de Vitoria-Gasteiz a que presente sin demora en el Parlamento Vasco sus propuestas de "medidas correctoras" de la RGI. Aburto ha reconocido sentirse "preocupado".
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), se ha reunido hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar diversas cuestiones como sus propuestas para restringir el acceso a la renta de garantía de ingresos (RGI) a los inmigrantes, las inversiones en Araba o el 'fracking'.
Maroto, que está siendo investigado por la Fiscalía por decir que marroquíes y argelinos "viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar", ha defendido endurecer los requisitos para acceder a la RGI como forma de evitar el supuesto "abuso" en el acceso a estas prestaciones.
Las medidas que propone, entre las que se encuentra excluir de esta renta a persona inmigrantes sin permiso de residencia y a ciudadanos que lleven menos de diez años empadronados en Euskadi o que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social -tanto de nacionalidad española como extranjera--, fueron presentadas la semana pasada por Maroto.
En su intervención, ha aludido en reiteradas ocasiones a la "fuerza de la calle" para argumentar su decisión de impulsar una campaña de recogida de firmas para llevar estas medidas al Parlamento Vasco.
Maroto ha asegurado que impulsará esta campaña "como un ciudadano más" y ha asegurado que para ello no se utilizarán los recursos del Ayuntamiento.
Según ha asegurado, el lehendakari le ha pedido que "no impulse" esta iniciativa. No obstante, ha asegurado que la recogida de firmas es necesaria para "convulsionar" al resto de partidos y hacer que "se muevan", dado que hasta el momento, todos las formaciones políticas vascas han rechazado las medidas que propone por considerarlas "populistas" y perjudiciales para la cohesión social.
"Rigor y responsabilidad"
Por su parte, el lehendakari ha instado a Maroto a que presente sin demora en el Parlamento Vasco sus propuestas de "medidas correctoras" de la RGI, si cree que es un asunto "tan urgente e importante", en lugar de recoger firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se prolongaría durante meses y que sólo contribuiría a "ahondar" en las diferencias e incrementaría "la crispación" en una materia que se ha gestionado durante 25 años desde "la colaboración y el respeto".
Fuentes del Gobierno Vasco han informado de que el lehendakari ha solicitado Javier Maroto "rigor y responsabilidad institucional en esta materia", y le ha recordado que, además de regidor de Vitoria-Gasteiz, es también parlamentario vasco, por lo que puede presentar, "de inmediato", sus propuestas para un cambio en la normativa legal.
A juicio de Iñigo Urkullu, si este asunto es "tan urgente e importante" para Maroto, "no tiene sentido demorar durante meses la presentación de las medidas correctoras que estime oportunas" para mejorar la percepción de estas ayudas.
En este sentido, considera que el hecho de que no lo haga "es sospechoso" y podría obedecer a "un cálculo", al no tener garantizada una mayoría parlamentaria suficiente, o a un interés personal de prolongar este debate público durante meses.
El lehendakari ha vuelto a solicitar Javier Maroto que ofrezca datos "concretos y documentados" que permitan mejorar el control de las ayudas sociales. Asimismo, le ha transmitido que una "actitud responsable y constructiva" supondría "acompañar la denuncia de las situaciones irregulares con la información que permita corregirlas".
Aburto, "preocupado"
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha reconocido sentirse "preocupado" por el "caldo de cultivo" que se ha generado sobre la RGI y ha llamado a los partidos a recuperar el consenso que en 1989 permitió crear esta prestación.
El consejero ha afirmado que le "sorprende extraordinariamente" que los populares hayan escogido la fórmula de la ILP cuando sus parlamentarios "cualquier día" pueden impulsar y registrar una proposición en este sentido.