Sociedad
El virus, en España
El Gobierno crea un comité especial para hacer frente al ébola
Redacción
El comité de expertos está presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Mato ha anunciado que se va a modificar el protocolo para bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados.
El Gobierno ha creado hoy un comité especial para la gestión en España del ébola y ha modificado los protocolos para atender a los casos sospechosos, mientras intenta llevar un mensaje de tranquilidad en torno al primer caso de contagio que se produce en España.
El comité de expertos, cuya primera reunión se ha producido esta tarde, está presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e implica a siete ministerios, entidades científicas y médicos, así como especialistas en diferentes disciplinas.
El refuerzo de las medidas contra el ébola pretende dar respuesta al reto que ha planteado el contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a los dos religiosos trasladados a España con ébola, Teresa Romero, que sigue grave, aunque se le ha empezado a suministrar el fármaco Zmapp, el único que ha demostrado eficacia contra el virus.
En total, 17 personas permanecen ingresadas en le hospital Carlos III bajo vigilancia médica, tres de ellas han sido hospitalizadas esta misma tarde, según ha informado el centro.
Presidencia del Gobierno ha informado de que en la tarde de hoy viernes se han producido tres nuevos ingresos de tres mujeres que elevan el total de ingresados a 17. Se trata de una peluquera, una enfermera y una limpiadora de centro de salud y las tres son asintomáticas.
Además del caso confirmado de Teresa Rivero hay un caso en investigación: Una mujer enfermera del equipo con una primera prueba PCR negativa y pendiente de segunda PCR cuando cumpla 72 horas. Está asintomática.
Las otras 15 personas con contacto de riesgo, todas asintomáticas son:
1- El marido de la enfermera afectada por ébola.
2- Un varón. Facultativo. Ingresado para observación.
3- Una mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación.
4- Un varón. Facultativo de Alcorcón.
5- Un varón. Facultativo del SUMMA.
6- Una mujer. Enfermera.
7- Una mujer. Facultativo.
8- Una mujer. Enfermera.
9- Un varón. Enfermero supervisor.
10- Un varón. Celador.
11- Una mujer. Peluquería.
12- Una mujer. Peluquería.
En la tarde de hoy han se han producido los tres últimos ingresos por contacto de riesgo, una peluquera, una enfermera y una limpiadora:
13- Mujer. Peluquería. Asintomática.
14- Mujer. Enfermera. Asintomática.
15- Mujer. Limpiadora centro de salud. Asintomática.
Tranquilidad
Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y las comunidades autónomas han cerrado filas en el Consejo Interterritorial de Salud frente al ébola y han querido trasladar también a la sociedad un mensaje de tranquilidad, a la vez que han defendido la necesidad de desarrollar una política informativa con el máximo rigor y transparencia.
La ministra formará parte del Comité Especial en el que estarán integrados además de su ministerio los de Defensa, Interior, Presidencia, Justicia, Economía y Competitividad, y Asuntos Exteriores, departamento que será el encargado de coordinarse con los organismos sanitarios internacionales.
Decenas de profesionales sanitarios durante la protesta en el hospital Carlos III. Foto: EFE
Tras la reunión del Consejo, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha visitado el Hospital Carlos III, donde está ingresada Romero, y se ha reunido con el equipo médico del centro.
En las puertas del Hospital Carlos III, un colectivo de profesionales sanitarios ha increpado a Rajoy, a quien han arrojado guantes de látex en forma de protesta por la gestión de este suceso.
Sáenz de Santamaría ha reconocido que si hay que asumir responsabilidades políticas por posibles fallos en la gestión de este caso "indudablemente" se hará.
Umbral de fiebre: 37,7 grados
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha anunciado que se va a modificar el protocolo para bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados, que serán suficientes para ingresar a aquellas personas sospechosas de haber estado en contacto con el virus del ébola.
Hasta ahora, el protocolo solo consideraba necesario el ingreso de un paciente si superaba los 38,6 grados de fiebre, pero con esta medida -ha señalado Mato- se reforzará el seguimiento de los niveles de bajo riesgo.
Liberia. Foto: EFE
Imparable avance del virus
Por último, a Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que 4.033 personas han muerto como consecuencia del ébola en siete países, aunque la inmensa mayoría han fallecido en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.
El número de infectados registrados hasta el pasado día 8 de octubre es de 8.399, lo que representa 366 más con respecto al informe que la organización internacional divulgó hace dos días.