Cerrar

Sociedad

Ébola

Euskadi 'reforzará' la formación de los sanitarios ante el ébola

Redacción

El consejero vasco de Sanidad ha explicado que la enfermera madrileña "no tiene culpa" de su propio contagio.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha anunciado que el "riesgo cero no existe" y que ante el "miedo" detectado entre algunos profesionales sanitarios vascos por el caso de ébola contagiado en Madrid, su departamento reforzará la formación para "generar seguridad y confianza".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Darpón ha asegurado que en Euskadi sigue habiendo el mismo riesgo que antes de detectarse el caso de la auxiliar de enfermería de Madrid. Además, ha cree que se han registrado más casos sospechosos en la Comunidad Autómoma Vasca en los que, finalmente, se ha descartado la infección, porque se ha funcionado "mejor" que en otros lugares.

El consejero ha asegurado de forma "radical y categórica" que la auxiliar de enfermería "no tiene culpa" de su propio contagio, aunque se tocara la cara con un guante.

"Los profesionales sanitarios intentan hacer las cosas bien, pero tienen riesgos; bastante desgracia tiene con haber contraído la enfermedad", ha puntualizado, y ha añadido como "opinión personal" que mientras la auxiliar esté enferma, sería mejor "no hacer interrogatorios" sobre lo sucedido, en referencia expresa a las autoridades sanitarias de Madrid.

Respecto a los posibles fallos en el protocolo de actuación que hayan podido provocar el contagio, Darpón se ha mostrado convencido de que las pautas establecidas son "seguras", pero ha recalcado que el virus de ébola es una "enfermedad nueva" en España y, por ello, "habrá que ir adaptando dicho protocolo a lo que vayan sabiendo los expertos".