Sociedad
Contagio del ébola
Así se pone y se quita el traje de protección frente al ébola
Eider Garaikoetxea | eitb.eus
Osakidetza ha colgado un vídeo en el que explica paso a paso como vestirse y desvestirse en el caso de tratar a enfermos infectados por el virus.
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha colgado un vídeo en Internet en el que personal sanitario explica cómo ha de ponerse el traje de aislamiento en el caso de tratar a enfermos infectados por ébola.
La vestimenta de aislamiento que los profesionales sanitarios porten para atender a los enfermos infectados por ébola o cualquier otra enfermedad altamente infecciosa es clave para evitar contagios, pero lo es aún más que su colocación y retirada se hagan correctamente.
Precisamente, ante el contagio del ébola una auxiliar de enfermería en el Hospital Carlos III al cuidado del misionero ya fallecido, Manuel García Viejo, ha puesto de manifiesto posibles fallos a la hora de quitarse el traje de protección. Osakidetza ha colgado un vídeo explicativo en el que un trabajador del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia explica cómo hacerlo correctamente.
El equipamiento consta de un buzo, polainas, mascarilla, gorro, gafas y dos pares de guantes. Es preciso lavarse las manos antes de empezar a manipular el traje y de contar con otra persona para ayudar en todo el proceso. Seguidamente, el personal sanitario ha de ponerse el buzo. A continuación, se colocan los primeros pares de guantes, aunque si el trabajador lo prefiere puede retrasar este paso hasta la puesta del resto de elementos.
Así, en el vídeo, el sanitario se calza primero las polainas, que han de atarse bien para evitar caídas; y después la mascarilla, bien ajustada y cómoda. El paso siguiente es colocarse la capucha y las gafas de protección. En este punto, el/la ayudante debe asegurarse de que el equipamiento cubre por completo al sanitario. Por último, se colocarán los dos pares de guantes (si no se ha hecho con anterioridad).