Sociedad
Tras la denuncia
De Andrés acusa a SOS Racismo de colaborar en el fraude de las ayudas
Redacción
El diputado general ha dicho que no tiene "legitimidad" para presentar esa denuncia, ya que se trata de una organización que "tiene ya algunos episodios de vinculación al fraude en las ayudas".
El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), ha asegurado que SOS Racismo es "el maestro y el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales" que se ha producido en el territorio alavés, por lo que carece de "legitimidad" para cuestionar al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), por sus críticas al supuesto abuso que las personas de origen magrebí realizan, a su juicio, de estas prestaciones.
De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados de este martes, se ha referido de esta forma a la denuncia presentada por SOS Racismo contra Maroto, por unas declaraciones en las que el alcalde de Vitoria aseguró que los inmigrantes magrebíes no quieren trabajar y realizan un uso "escandaloso" de las ayudas sociales.
A raíz de la denuncia, que alude a una posible incitación al odio por motivos raciales por parte de Maroto, el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha decidido incoar diligencias de investigación.
El diputado general de Araba y compañero de partido de Maroto ha mostrado su "apoyo" al alcalde de Vitoria-Gasteiz, sobre el que ha afirmado que está teniendo "disgustos" debido a su "valentía".
Además, ha asegurado que SOS Racismo carece de "legitimidad" para presentar una denuncia de este tipo, dado que -según ha manifestado- se trata de una organización que "tiene ya algunos episodios de vinculación al fraude en las ayudas sociales".