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Sociedad

Ebola

Los sanitarios fueron informados del protocolo, según Gobierno Vasco

Redacción

El Departamento de Salud ha rechazado las críticas del sindicato ELA sobre la "falta de información" al personal de Osakidetza sobre el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola.

  • Hospital de Basurto.

    Hospital de Basurto. Foto: EFE

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha asegurado hoy que los profesionales sanitarios han sido informados del protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola, como el detectado esta semana en Basurto y que finalmente ha resultado ser malaria.

En una nota, Salud ha rechazado las críticas del sindicato ELA sobre la "falta de información" al personal de Osakidetza, que se suman a las ya formuladas por el Sindicato de Enfermería (Satse) en este mismo sentido.

El Departamento de Jon Darpón afirma que el citado protocolo "ha sido difundido y actualizado entre todas las organizaciones sanitarias vascas desde el pasado mes de abril" y que, además de estar publicado en su web, los responsables de las Unidades de Prevención y de otras unidades "han divulgado su contenido al resto de profesionales implicados".

Con relación a la activación el lunes de este protocolo por el ingreso en Basurto de un vizcaíno que había estado en Sierra Leona y tenía fiebre, Salud ha considerado que se hizo "con diligencia y eficacia y garantizando en todo momento la seguridad de los profesionales sanitarios y la calidad del servicio al paciente".

De la misma manera, ha señalado que tanto el traslado como el ingreso del paciente cumplieron "estrictamente los requisitos establecidos" y que los responsables de la Unidad de Infecciosos y los trabajadores implicados en la operación "fueron alertados, de forma inmediata, una vez activado el protocolo".

En todo caso, el Departamento de Salud expone que este protocolo de actuación ante casos sospechosos de Ébola "está abierto a la mejora y a las aportaciones que puedan realizar los profesionales".