Cerrar

Sociedad

Inmigración

Rescatados al menos 299 inmigrantes en el Estrecho este lunes

Redacción

Se trata de la mayor oleada de inmigrantes interceptados desde 2010. La operación sigue abierta y hay más pateras localizadas.

1:18

Salvamento Marítimo ha procedido a última hora de la tarde de este lunes al rescate de tres nuevas embarcaciones ilegales en aguas del Estrecho, con un total de 32 personas en su interior, lo que eleva a 299 el número total de inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho este lunes y a 31 el de pateras interceptadas.

Según han precisado fuentes de Salvamento Marítimo, la Salvamar Atria ha procedido al rescate de esta embarcación con 32 inmigrantes, entre ellos tres mujeres y un menor, en torno a las 21:30 horas, iniciándose posteriormente el procedimiento de traslado hasta el puerto.

Así, las 31 embarcaciones con 299 inmigrantes a bordo --entre ellos 42 mujeres y cuatro menores-- han sido interceptadas por las embarcaciones Salvamar Atria, Salvamar Gadir, Salvamar Alkaid, Salvamar Dubhe y una patrullera de la Guardia Civil.

Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde están siendo atendidos por un total de 48 efectivos de la Cruz Roja. Así lo ha precisado el coordinador de la Oficina Provincial de Cruz Roja Cádiz, Javier Gil, que detalla que una de las inmigrantes ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario, ya que estaba embarazada de ocho meses y así está establecido en esos casos.

Salvamento Marítimo ya interceptó este domingo en aguas del Estrecho otras dos embarcaciones con 27 ocupantes.

La oleada más numerosa, desde 2010

Esta llegada constituye la oleada de inmigrantes más numerosa interceptada desde 2010. A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar al Estado. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.