Cerrar

Sociedad

Emergencia internacional

Costa de Marfil suspende los vuelos de países afectados por el ébola

Redacción

Por otra parte, el religioso de Ghana George Combey, compañero del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta noche en Liberia, a causa del ébola.

Costa de Marfil ha suspendido todos los vuelos con destino y procedentes de Guinea (región Conakry), Liberia, Sierra Leona y Nigeria, los países afectados por el brote de ébola.

"Prohibimos a todas las compañías aéreas traer a Costa de Marfil pasajeros procedentes de los países afectados por ébola hasta nuevo aviso", ha advertido el Gobierno en un comunicado divulgado hoy por los medios locales.

El Ejecutivo marfileño ha tomado esta decisión después de que el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la epidemia de ébola que azota a África Occidental como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Además, ha anunciado nuevas medidas de control y detección del ébola en todas sus fronteras aéreas y terrestres, por lo que a partir de ahora se procederá a tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto internacional Félix Houphouët Boigny, el más importante del país.

En los últimos cuatro meses, esta enfermedad ha infectado a un total de 1.779 personas, de las cuales 961 han fallecido, según el último recuento de la OMS.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Fallece Combey en Liberia

El religioso de Ghana George Combey, compañero del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta noche en el Hospital ELWA, en Monrovia (Liberia), a causa del virus, según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

Esta organización también ha señalado en un comunicado que el estado de salud de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bonoha sigue "sin cambios" desde la última información facilitada ayer, aunque han recordado que los dos pacientes no quieren que se hagan públicos los detalles sobre su evolución.

Pajares recibirá tratamiento

El medicamento ZMapp, utilizado para tratar la infección por el virus del ébola, ya se encuentra en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid donde será administrado al paciente infectado por el virus en Liberia, Miguel Pajares, según ha asegurado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este hecho se ha producido después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, haya autorizado la importación excepcional de este fármaco, que se está utilizando ya en dos pacientes en Estados Unidos y se encuentra en fases iniciales de investigación.

Además, el Ministerio ha señalado que ha sido importado al amparo de la legislación que permite el uso de medicamentos no autorizados en pacientes que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas