Cerrar

Sociedad

Declaraciones

Rajoy: 'Es de sentido común que paguemos la vuelta de los religiosos'

Redacción

Ha querido agradecer la labor del personal que ha participado en la repatriación; subraya, además, que ahora es "imposible" reformar la financiación autonómica.

  • Mariano Rajoy. Foto: EFE.

    Mariano Rajoy. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que es "de puro sentido común" que sea el Ejecutivo el que asuma los gastos de la repatriación desde Monrovia (Liberia) de los religiosos Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, y de Juliana Bonoha Bohé.

Durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha querido zanjar así el debate sobre quién asumirá los gastos del traslado de los religiosos y ha asegurado que desconoce de dónde ha surgido esta polémica.

"Evidentemente lo va a pagar el Gobierno español, es de puro sentido común", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, que ha agradecido la labor del personal y funcionarios que han participado en la repatriación de los religiosos.

"Imposible" reformar ahora la financiación autonómica

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha manifestado hoy que es "imposible" cambiar el modelo de financiación autonómica hasta que se recupere la economía y aumente la recaudación.

Ha recordado que él voto en contra del actual modelo, que no le gusta y que tiene "sus dificultades", pero ha apuntado que, tras su aprobación, se hundieron los ingresos en 70.000 millones de euros en sólo dos años. En esas circunstancias, ha añadido, es "imposible" cambiar el modelo ahora y el Gobierno trabaja por resolver "problemas concretos" de las comunidades.

En ese contexto ha enmarcado la decisión adoptada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de mejorar las condiciones y ampliar el plazo de devolución de las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómica para "aliviar" la situación de las autonomías que recurrieron a ese mecanismo.

Rajoy ha recalcado que el objetivo del Gobierno, el reto del que no debe separarse, es la recuperación económica, pues conllevará un incremento de la recaudación que beneficiará a todas las comunidades y a la prestación de los servicios públicos.