Sociedad
Inmigración
Investigan el trato a los inmigrantes en la valla de Melilla
Redacción
Un juzgado ha acordado la apertura de diligencias para investigar posibles datos de lesiones, y para ello tomará como prueba un video remitido por los querellantes.
-
Ciudadanos subsaharianos intentando trepar la valla de Melilla. Foto: eitb
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla investigará la actuación llevada a cabo por agentes marroquíes y de la Guardia Civil en la valla fronteriza de la ciudad autónoma, tras la querella presentada por tres ONGs. La querella fue interpuesta por Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein tras el intento de entrada de unos 400 inmigrantes subsaharianos el pasado 18 de junio, de los que alrededor de 150 quedaron encaramados y en el espacio comprendido entre las dos vallas, aunque ninguno de ellos consiguió quedarse en la ciudad, al ser devueltos a Marruecos.
Según el auto judicial, el juzgado, a partir de un vídeo presentado como prueba por los querellantes, ha acordado la apertura de diligencias para investigar posibles delitos de lesiones. En el vídeo, según describe el titular del juzgado, Emilio Lamo de Espinosa, se observa cómo fuerzas auxiliares marroquíes, "dentro de territorio nacional", apalean a un inmigrante, todo ello, en presencia de un coche de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas que se encuentra a "menos de 15 metros" y que no interviene para "detener esa actuación".
El juez resalta, además, que un grupo de inmigrantes que se encontraba entre las dos vallas, entre los que había incluso personas heridas, fue conducido a Marruecos por las fuerzas marroquíes que, insiste el auto, "estaban dentro del territorio español", así como por guardias civiles. El intento de entrada masivo al que alude el auto se produjo entre Río Nano y Mariguari sobre las 6:00 horas y estuvo protagonizado por 400 subsaharianos, aunque, según informó en su día la Delegación del Gobierno, ninguno de ellos consiguió acceder a la ciudad.
Las ONGs, contentas
El juzgado solicita, para poder investigar si los hechos son constitutivos de delito, que se identifique a los miembros de la Guardia Civil que estuvieron presentes en el dispositivo del 18 de junio, así como a los responsables de dicho dispositivo.
En un comunicado, las ONGS resaltan la importancia de que la justicia determine si se ha producido delito en la acción de agentes de la Guardia Civil y de la Policía marroquí. "Teníamos testimonios, conocíamos casos anteriores que podrían ser constitutivos de delito, pero las imágenes hablan solas", puntualiza Mikel Mazkiaran, de la Federación de SOS Racismo.