Cerrar

Sociedad

Entrevista

El Gobierno Vasco trabaja para regular las viviendas turísticas

Redacción

La directora de Turismo ha indicado que han incluido una modificación para 'obligar a todos los alojamientos a identificarse con el número de registro en la administración'.

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, ha afirmado que el Gobierno Vasco está elaborando un borrador de la nueva ley de Turismo para que pueda aprobarse "cuanto antes" y que incluirá la regulación de las viviendas de alquiler a turistas.

Con esta nueva modificación de la ley el Gobierno Vasco pretende evitar que algunos no paguen impuestos, como ha denunciado alguna asociación de hosteleros.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garmendia ha explicado que, paralelamente a la elaboración de este borrador y "hasta que esté aprobada" la nueva ley, se ha creado una comisión específica dentro de la Mesa de Turismo, con presencia de representantes del sector y de las administraciones, para abordar el tema de las viviendas de alquiler turístico

Garmendia también ha comentado que se ha modificado el decreto de hoteles para que se obligue a todos los alojamientos a identificarse con el número de registro de la administración.

Liberalización de horarios

En cuanto a los horarios comerciales, Garmendia ha recordado que el Gobierno Vasco está en contra de la liberalización total, pero ha expresado la necesidad de atender las demandas del sector para que haya más flexibilidad.

Según Garmendia, dentro del perfil del turista que visita Euskadi, está aquél interesado en las compras, por lo que habría que "tenerle en cuenta".

Datos de turismo del 2014

El número de turistas que visitaron Euskadi durante los primeros seis meses del año aumentó un 6,4% respecto al mismo periodo de 2013, y el de las pernoctaciones, un 8,5%.

Mertxe Garmendia ha anticipado los datos sobre turismo de enero a junio, cuando la entrada de visitantes extranjeros se incrementó un 7% y el de otras comunidades autónomas, el 6%.

Las cifras del primer semestre, y en especial de junio, hacen pensar en que los datos del verano van a ser "muy buenos", ha vaticinado Garmendia, quien, no obstante, ha puntualizado que en ello influirá también la meteorología.

La directora de Turismo ha destacado el buen comportamiento este año del turismo en Donostia-San Sebastián y en la costa guipuzcoana.