Sociedad
Caso Hodei Egiluz
9 meses después, sigue sin haber pistas del paradero de Hodei Egiluz
Redacción
En mayo la policía belga dio a conocer la existencia de nuevos testigos que aseguraron haber visto al joven galdakaoztarra sobre las 04:30 horas, pero no se sabe lo que ocurrió después.
-
Hodei Egiluz el joven de Galdakao desaparecido hace 9 meses en Amberes. Foto de archivo: EFE
El caso de Hodei Egiluz, el joven de Galdakao (Bizkaia) que desapareció en la ciudad belga de Amberes, sigue envuelto en un misterio al cumplirse nueve meses desde que se le perdió de vista.
La investigación de la policía y la justicia belgas sigue en marcha, aunque en las últimas semanas no han surgido nuevas pistas que den esperanzas de que pueda aparecer.
El pasado mes de mayo, la policía belga dio a conocer la existencia de nuevos testigos que aseguraron haber visto a este joven ingeniero de 23 años sobre las 04:30 de la noche de su desaparición, si bien no han aparecido nuevos indicios sobre lo que ocurrió después.
Así, aparecieron unas imágenes captadas por una cámara de seguridad en las inmediaciones del museo MAS de Amberes, en la zona norte de la ciudad, en las que se veía a Hodei solo y aparentemente desorientado. Los testigos que hablaron con el joven esa noche dijeron que, como le encontraron bastante confundido, le ofrecieron ayuda para llamar a la policía o un taxi, pero él no respondió y decidieron dejarle solo.
Pese a las investigaciones de la policía, la orden de localización dictada por Interpol y las numerosas llamadas de testigos, no han trascendido nuevos elementos que alimenten el optimismo.
Dos personas siguen en prisión por haber participado supuestamente en el robo de los objetos personales de Hodei -una cartera y un teléfono móvil-, aunque uno de ellos podría ser liberado en breve plazo.
Ante la falta de pistas, los padres del joven pidieron el pasado jueves a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, una mayor implicación del Ejecutivo comunitario en la búsqueda de su hijo.
Hodei Egiluz, titulado en Ingeniería Informática, de 23 años, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.
En Galdakao, la desaparición ha desatado una gran ola de solidaridad, con la formación de una agrupación para fomentar su búsqueda, Hodei Bila, y la implicación de numerosos colectivos sociales en la organización de actividades para mantener vivo su recuerdo.
El próximo lunes, está convocada una nueva concentración ante el ayuntamiento en recuerdo del joven.
También está prevista una marcha ciclista que recorrerá del 18 al 30 de agosto Holanda y Bélgica para difundir la imagen de este joven y favorecer su búsqueda.