Sociedad
Datos de actividad
La espera media para cirugía en Osakidetza sube hasta los 50 días
Redacción
Mantiene su compromiso de no superar los 55 días de espera media para entrar en un quirófano, que se reducen a 30 días en el caso de los pacientes con cáncer y a 90 en los enfermos del corazón.
La demora media para operarse en Osakidetza ha subido un 1,51% en el último año y está en 50,76 días tras aumentar en un 5,74% los pacientes que esperan para entrar en un quirófano.
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de asistencia, Antonio Arraiza, han presentado este miércoles los datos de actividad de Osakidetza del primer semestre del año y han explicado que el objetivo no es reducir los tiempos medios de las listas de espera sino mantenerlos, ya que cada vez hay más pacientes.
En el mes de junio había 19.603 personas esperando una operación en Osakidetza y por hospitales, el HUA (de Vitoria) con 55,17 días de media y el de Donostia, con 54,38, son los que más demora acumulan, aunque Etxeberria ha confiado en que estos tiempos mejoren en los próximos meses.
En el caso del HUA, ha recordado que se trata de un hospital que está en proceso de fusión (Txagorritxu y Santiago), y ha indicado que está previsto que tenga un nuevo bloque quirúrgico.
En el conjunto de hospitales de la red pública, las operaciones de otorrinolaringología, traumatología y urología han aumentado su demora media mientras que han bajado las de oftalmología y de tocoginecología.
Arraiza ha recordado que Osakidetza mantiene su compromiso de no superar los 55 días de espera media para entrar en un quirófano, que se reducen a 30 días en el caso de los pacientes con cáncer y a 90 en los enfermos del corazón.