Cerrar

Sociedad

Central nuclear

De Andrés considera 'una eternidad' un año de dudas con Garoña

Redacción

Según el diputado general de Álava, lo único prudente es "el cierre definitivo" de la planta. Once alcaldes de la zona han pedido a la UE que vigilen la posible reapertura.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha asegurado hoy que un año de "dudas" sobre el futuro de la central nuclear de Garoña es una "eternidad" para el conjunto de los ciudadanos, por lo que ha considerado que lo mejor es su cierre definitivo.

De Andrés, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Diputados, se ha referido al futuro de la central, después de que el Consejo de Administración de Nuclenor, la empresa propietaria de Garoña, haya decidido pedir al Gobierno la renovación del permiso de explotación hasta que la central burgalesa alcance los sesenta años de funcionamiento, en 2031.

Hoy, once alcaldes del entorno de la central nuclear han defendido que la Comisión Europea supervise el procedimiento de concesión de una posible licencia de reapertura de la planta, a la que se han opuesto por el peligro que podría suponer que vuelva a estar operativa.

El diputado general de Álava ha explicado que se ha dado un "cambio de ciclo" en torno a la central nuclear y ha insistido en que el tiempo previsto por el Gobierno de un año para evaluar si Garoña reúne o no las condiciones para la reanudación de su actividad es excesivo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha condicionado la reapertura de esta central al visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que elaborará un informe que "probablemente" no estará terminado hasta dentro de un año.

Ha añadido que, por lo visto, las dudas existentes en el Consejo de Seguridad Nuclear y en el propio Gobierno de España "no son pequeñas", por lo que ahora mismo lo único prudente es "el cierre definitivo" de Garoña, ya que una instalación nuclear lo que tiene que dar son "garantías y confianza en su entorno" y a la ciudadanía en general.