Sociedad
Inmigración
Casi 500 inmigrantes logran entrar en Melilla tras saltar la valla
Redacción
Unos 1.000 subsaharianos han protagonizado esta madrugada un nuevo intento por saltar la valla. El 'segundo' de Interior ha anulado su viaje a Baleares para ir a Melilla.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a casi 500 el número de inmigrantes que ha conseguido entrar en Melilla tras saltar la valla fronteriza con Marruecos, tras un intento protagonizado por unos 1.000 subsaharianos.
Según han informado fuentes de esta institución, son "algo menos" de medio millar, una cifra que supone, junto a la registrada el pasado 18 de marzo, la más elevada de todos las entradas masivas que se han vivido en Melilla.
La Delegación del Gobierno también ha informado de que algunos inmigrantes han sido atendidos de heridas leves por cortes.
El asalto se ha producido sobre las 05:30 horas por la zona del perímetro próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino, el lugar por el que se han registrado las últimas tentativas de entradas masivas de subsaharianos.
Pese al despliegue policial en el lado marroquí y en el español, reforzado desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil, casi la mitad de los que lo han intentado han conseguido superar el triple obstáculo que compone el vallado de Melilla.
Tras saltar la valla, los subsaharianos se han dirigido corriendo hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por algunos de sus compatriotas.
Cánticos, abrazos y gritos de júbilo han sido los protagonistas a las puertas del CETI, un centro absolutamente colapsado que, hasta hoy, antes de la entrada masiva, albergaba a unas 1.900 personas.
Con los inmigrantes llegados hoy, el CETI, en el que ya hay tiendas de campaña instaladas, tanto en el interior como en el exterior, podría alcanzar la cifra de los 2.300 acogidos, más de cuatro veces su capacidad idónea, que es de 500 personas.
El 'segundo' de Interior anula su viaje a Baleares para ir a Melilla
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anulado el viaje que tenía previsto hacer hoy a las Islas Baleares para desplazarse a Melilla, tras el nuevo intento de asalto masivo a la valla fronteriza con Marruecos, según ha informado Interior.
Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se encuentra en una situación "límite" tras la última entrada masiva de subsaharianos por la valla.
En declaraciones en el Congreso, Fernández Díaz ha confirmado que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, viajará a Melilla para "coordinar analizar 'in situ' la situación de la valla de Melilla tras los "asaltos masivos" producidos de madrugada por diversos puntos de la valla.
Interior agilizará la instalación de malla antitrepa en la valla
Interior pretende "coordinar sobre el terreno" las operaciones y también trabajar con el Ministerio de Empleo, de quien depende el CETI de Melilla, que según el ministro ya estaba en una situación de saturación y ahora está "al límite". "Evidentemente la cifra de los que han entrado coloca la situación al límite", ha reconocido.
Martínez ha informado de que el lugar por el que se ha producido el salto, entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, no cuenta con este sistema antiintrusión, que los inmigrantes tratan de "evitar", buscando los puntos "sensibles" -aquellos que no cuentan con todas las medidas- para poder entrar a Melilla.