Sociedad
Bélgica
Una marcha pide en Bruselas que la búsqueda de Hodei Egiluz no cese
Redacción
Tras su paso por Bélgica, la asociación Hodei Bila continuará organizando actividades para colaborar en la búsqueda del joven vasco.res.
Una marcha ha recorrido Bruselas desde la sede del Parlamento Europeo (PE) para llegar hacia el mediodía a la Grand Place de la capital belga, para pedir a las autoridades que no abandonen la búsqueda de Hodei Egiluz.
La manifestación ha partido a las 10:30 horas y a ella se han sumado numerosos vascos que residen en la capital europea. Finalmente, no han podido acceder a Grand Place, pues carecían de permiso para ello. La marcha, asimismo, también ha pasado frente a la embaja de España en Bruselas.
Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, ha expresado su agradecimiento a la "gente anónima que ha aportado todo lo que ha podido", tras dos días en los que cerca de 60 personas venidas de Euskadi se han echado a la calle en Bélgica para impulsar la búsqueda del joven.
"La repuesta de la gente, de la ciudadanía, ha sido excepcional, mucha gente se paraba a preguntarnos por qué llevábamos esas camisetas y a solidarizarse con la familia", ha afirmado Uribe.
Esta mañana, la comitiva se ha concentrado en Bruselas a las puertas del Parlamento Europeo donde, ataviados con camisetas blancas con el rostro de Hodei, han desplegado una pancarta en la que se podía leer "150 Egun" (150 días), en compañía de vascos residentes en Bruselas y de algunos belgas que se han unido al grupo.
Tras su paso por Bélgica, la asociación Hodei Bila continuará organizando actividades para colaborar en la búsqueda del joven vasco.
"Creemos que esas acciones que se están planteando de cara a la ciudadanía, de llegar a la persona anónima, que pueda aportar información a través de Childfocus (...) son muy interesantes, y vamos a seguir en esa línea", ha afirmado el alcalde.
Reivindicación en Amberes
Los padres, familiares y amigos del joven vasco Hodei Egiluz, desaparecido hace 150 días en Amberes, se han trasladado este fin de semana hasta esta ciudad belga para pedir que se continúe su búsqueda y no se deje que el caso caiga en el olvido.
"Esperamos que sirva de recuerdo a los habitantes de Amberes, a las autoridades y a la Policía de que Hodei sigue desaparecido y queremos que ellos sigan con las investigaciones, y que no caigan en saco roto, que no se olviden del tema", explicó el portavoz de la asociación Hodei Bila, Koldo Ezquerra.
Más de 60 personas de la asociación, junto con el apoyo de amigos que viven en Bélgica, recorrieron ayer por la mañana en cuatro grupos las calles de Amberes, donde colocaron carteles con el rostro del joven junto a las palabras "Missing" (desaparecido, en inglés) y un teléfono de contacto.
"El objetivo es seguir insistiendo en que se mantenga la investigación, que no se deje hasta dar con Hodei, ha sido venir para dar un impulso a todo este movimiento", señaló Agustín Salvador, uno de los amigos de la familia.