Sociedad
Día Internacional de la Mujer
Landaida: 'La violencia es el ejemplo más duro de la desigualdad'
L.E. | eitb.com
La directora de Emakunde admite progresos en el camino de la igualdad, pero advierte del "peligro" de que "esos avances nos cieguen y se den pasos atrás".
Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha señalado la violencia de género como "el ejemplo más duro de la desigualdad" entre hombres y mujeres. No en vano, esta misma semana, un informe de la Unión Europea señalaba de que un tercio de las mujeres europeas ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.
Entrevistada en Euskadi Irratia, Landaida no ha querido dejar de subrayar los avances que se han dado en el camino de la igualdad, pero también ha advertido del peligro de que esos avances "nos cieguen" y que fruto de esa ceguera se vayan produciendo "pasos atrás": "Corremos el peligro de sufrir un espejismo con lo logrado hasta la fecha y no ver los retrocesos que se dan".
En este sentido, la máxima responsable de Emakunde ha citado la reforma de la Ley del Aborto como un claro ejemplo de ese tipo de retrocesos.
Tres ejes para el cambio
Según ha desvelado Landaida, Emakunde centra en tres grandes ejes su estrategia para el cambio hacia una sociedad más igualitaria: el cambio de valores, el reparto de responsabilidades y la lucha contra la violencia de género.
Precisamente es la violencia de género uno de los ejemplos más duros de la desigualdad entre hombres y mujeres, y el factor sobre el que más ha incidido Landaida. "La desigualdad está en la raíz de la violencia, y es a esa raíz a dónde debemos ir para acabar con ella". La directora de Emakunde ha citado la prevención y el trabajo con los jóvenes como factores importantes en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.