Sociedad
Graves disturbios en Bilbao
El Ayuntamiento condena el 'gran perjuicio' a los servicios de Bilbao
Redacción
El PSE-EE ha pedido explicaciones a la consejera de Seguridad por la "desprotección" ciudadana durante los disturbios.
El Ayuntamiento de Bilbao ha expresado su "más rotunda condena" por los "gravísimos desperfectos" que sufrió ayer la ciudad durante los disturbios registrados durante el foro económico.
La Junta de Portavoces del Consistorio ha aprobado una declaración de condena con los votos de PNV, PSE-EE y PP, que ha afirmado que se trata de "uno de los ataques de violencia y vandalismo más duro y grave" que ha sufrido la villa en toda su historia.
El Ayuntamiento ha transmitido su apoyo al "comercio, hostelería y sector servicios" que han sido víctimas de los atasques, y ha añadido que "confiamos en que sigan apostando por la Villa, porque sus instituciones y su ciudadanía les respalda y anima a seguir con su actividad".
La nota aprobada por jeltzales, socialistas y populares reclama que los autores de estos actos de violencia "respondan por sus hechos ante la justicia", y ha lamentado que "el perjuicio que suponen los daños provocados y el cierre temporal de establecimientos se ve acrecentado por la imagen de violencia y destrucción que se ha ofrecido, lo que perjudica el trabajo de internacionalización de Bilbao y sus empresas y al turismo".
Por su parte, el gerente de BilbaoCentro, Jorge Aio, ha calificado de "dramáticos" los incidentes y ha lamentado el daño que se causó a Bilbao en el "itinerario vandálico".
En declaraciones a Radio Euskadi, ha señalado que los trabajadores y propietarios vivieron una situación "tensa y dramática". Asimismo, ha lamentado la imagen "tan negativa" que se transmitió de Bilbao como consecuencia de los altercados, que va "muy en contra" de la imagen por la que se lleva trabajando mucho tiempo". "Fue una jornada dura, ver el comercio de esa forma, los escaparates rotos, ese itinerario tan vandálico", ha añadido.
Aio ha manifestado que algunos comercios tuvieron que cerrar y "seguro" que este martes también alguno no ha podido abrir el comercio.
EH Bildu: 'Poner el foco en los incidentes es intencionado'
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, ha explicado, entrevistada en el programa "ETB Hoy", que la coalición abertzale ha decido no apoyar el texto porque "no nos parece de recibo" que se ponga el foco únicamente sobre los disturbios.
"Los incidentes fueron graves, pero poner el foco solo en eso es intencionado", ha agregado Ibaibarriaga, quien ha criticado la celebración de la cumbre económica y ha añadido que los dirigentes de la 'troika' no son bien recibidos por la sociedad vasca.
El PSE-EE pide explicaciones a la consejera de Seguridad
Por otra parte, el PSE-EE ha pedido que la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, explique en el Parlamento Vasco las razones de la "desprotección que sintieron los ciudadanos" durante los disturbios.
El PSE-EE ha presentado varias preguntas por escrito para que la consejera aclare cuáles fueron las órdenes dadas a la Policía autonómica ya que, a pesar de la "gravedad" de los hechos, hay quejas por la falta de avisos y protección por parte de las fuerzas de seguridad.
Además de estas preguntas, el PSE ha presentado por la vía de urgencia una proposición no de ley en la que insta al Parlamento Vasco a "condenar los destrozos ocasionados por los violentos en el centro de Bilbao y a solidarizarse con los comerciantes, trabajadores y vecinos afectados por estas acciones".
La Diputación habla del "día de los cristales rotos"
El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha condenado los actos vandálicos desarrollados en Bilbao en contra de la celebración del foro económico, que ha calificado de "el día de los cristales rotos", y ha advertido de que está harto de "quienes usan la capucha" para amenazar y coartar los derechos de los ciudadanos.
Rementeria ha cifrado en nueve los municipios a los que se extendieron las actuaciones vandálicas en "una imagen verdaderamente lamentable". Además, hasta 21 autobuses de Bizkaibus se vieron afectados por las pintadas de los alborotadores, por lo que fue preciso proceder a su retirada y sustitución.