Sociedad
Disturbios en Bilbao
Grupos antisistema sin organización, los causantes de los disturbios
Redacción
El Gobierno Vasco cree que los "vándalos" que este lunes sembraron el caos en Bilbao se "autoorganizaron sobre la marcha".
Varios centenares de encapuchados causaron ayer grandes destrozos en el centro de Bilbao como protesta por la visita a la capital vizcaína de la directora del FMI, Christine Lagarde, y otras autoridades de la 'troika'.
Este tipo de disturbios, habituales en las reuniones del G-8 y otras cumbres económicas de alto nivel, golpearon ayer con fuerza a Bilbao pese al espectacular despliegue policial, con presencia de unos 1.000 agentes de la Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que los "vándalos" que sembraron el caos en la villa forman parte de "grupos antisistema que se autoorganizan sobre la marcha".
"No podemos decir que fueran grupos organizados, muchas veces este tipo de grupos antisistema se autoorganizan sobre la marcha y eso parece que ha ocurrido esta vez", ha relatado, entrevistada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi.
Tampoco se puede generalizar asegurando que se trata únicamente de jóvenes, ya que entre los detenidos hay incluso alguna persona mayor de 40 años, según han explicado fuentes de la Ertzaintza a eitb.com.
Los daños no se limitaron a bancos y comercios, potenciales 'blancos' de este tipo de disturbios, sino que se cebaron también con el mobiliario urbano y servicios públicos como los autobuses, según ha denunciado la teniente de alcalde de Bilbao, Ibone Bengoetxea.
La Policía autonómica detuvo en total a siete personas durante los incidentes, mientras que una octava persona fue imputada.
Los arrestados han sido puestos a disposición judicial sobre las 09:30, y el juez de guardia les tomará declaración a lo largo de la mañana, acusados de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.
Además de practicar las detenciones, la Policía autonómica identificó a medio centenar de personas.