Cerrar

Sociedad

Tras cuatro meses

Galdakao pide colaborar más con otros policías para hallar a Hodei

Redacción

El Ayuntamiento ha pedido a las autoridades belgas que "mantengan" y "redoblen" su cooperación con la Oficina Europea de Policía (Europol) y otras policías europeas para localizar al joven.

  • Hodei Egiluz

    Imagen de la concentración de Galdakao. Foto: EiTB

El Ayuntamiento de Galdakao ha pedido este miércoles a las autoridades belgas que "mantengan" y "redoblen" su cooperación con la Oficina Europea de Policía (Europol) y otras policías europeas para localizar al joven Hodei Egiluz, desaparecido hace cuatro meses en la localidad de Amberes.

Los miembros de la corporación, junto a familiares de Egiluz, han leído una declaración durante un acto celebrado en el consistorio en el que han participado el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando, así como parlamentarios vascos y junteros de Bizkaia.

La lectura del texto ha tenido lugar media hora antes de una concentración convocada en Galdakao al cumplirse cuatro meses de la desaparición del joven, quien se trasladó el pasado mes de abril a hacer unas prácticas profesionales en una empresa de Amberes tras titularse en Ingeniería Informática.

Su rastro se perdió el pasado 19 de octubre en la zona norte de Amberes, junto al río Escalda, después de estar con unos amigos.

El consistorio de Galdakao ha agradecido a las autoridades belgas el "esfuerzo" hecho hasta ahora para tratar de localizar al joven, pero ante la falta de pruebas, les han solicitado que junto a la Europol y a otras policías de los países limítrofes y del resto de Europa, investiguen "todas las pistas que aparezcan sobre el caso".

El juez belga que instruye el caso decidió el pasado día 6 transferir el caso a la Fiscalía de Amberes al considerar que la investigación está estancada pese a los testimonios aportados por las cuatro personas, tres de ellas en prisión, supuestamente vinculadas con el robo de los objetos personales que le fueron sustraídos a Hodei, una cartera y un teléfono móvil.

Al margen de la ayuda policial, el Ayuntamiento de Galdakao solicita a los Gobiernos de Bélgica y del resto de países de la UE que efectúen una "rápida" trasposición de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen "normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos".

Tanto en el caso de Egiluz como de otros similares, se facilitaría de este modo "un adecuado seguimiento de los procesos penales de acuerdo con los derechos de traducción e información y asistencia que establece dicha normativa".