Sociedad
Basura
Gipuzkoa tratará la basura en 4 plantas y cerrará vertederos en 2015
El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha proclamado que "la Gipuzkoa de los vertederos se va a acabar".
La Diputación Foral de Gipuzkoa prevé tratar la basura del territorio en tres plantas de compostaje y una de tratamiento mecánico-biológico, así como cerrar los tres actuales vertederos y construir un nuevo "depósito de inertes" en un lugar aún por concretar, todo ello para finales de 2015.
Éstas son las principales actuaciones previstas en la nueva propuesta de gestión de los residuos elaborada por el gobierno foral de Bildu, después de haber paralizado, en noviembre pasado, la construcción de la incineradora de Zubieta, proyectada y aprobada en la anterior legislatura como sistema de cierre del tratamiento de basuras.
El nuevo planteamiento se concreta en la puesta en marcha, entre este año y el próximo, de plantas de compostaje en Epele (Bergara) -en construcción-, Lapatx (Azpeitia) -ya en funcionamiento-, y Zubieta, en los mismos terrenos donde estaba prevista la incineradora.
En cuanto al cierre de los tres vertederos que siguen recibiendo basura en Gipuzkoa, el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha precisado que el primero en clausurarse será el de Urteta (Zarautz) a finales de este año, seguido en abril de 2015 por el de Lapatx (Azpeitia) y a finales de ese mismo año por el Sasieta (Beasain).
El diputado de Medio Ambiente ha proclamado que "la Gipuzkoa de los vertederos se va a acabar" con esta propuesta para solucionar el problema los residuos urbanos, cuyos detalles la Diputación abordará con los partidos en "una ronda de contactos" que ha anunciado para la próxima semana.
El coste total de las infraestructuras recogidas en la propuesta de asciende a 131 millones de euros, frente a los 182,6 millones de inversión prevista en el documento presentado hace algo más de año y medio, a los que habrá que sumar los 11 millones de euros reconocidos por la Diputación en conceptos de indemnizaciones y trabajos ya realizados a las empresas adjudicatarias de la incineradora y los intereses de los prestamos concedidos.