Cerrar

Sociedad

Estudio

La juventud, satisfecha con su vida salvo el empleo y la emancipación

Redacción

El Gobierno Vasco ha realizado el primer informe "Indicadores de Expectativas Juveniles", que tiene como objetivo conocer cómo percibe la juventud su futuro.

2:34
Jóvenes y expectativas laborales

El 80% de la juventud vasca está satisfecha con su vida personal, salvo en lo relativo a las perspectivas de empleo y emancipación a corto plazo, que son negativas.

Ésta es una de las principales conclusiones del primer informe "Indicadores de Expectativas Juveniles", elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que ha sido presentado este jueves por el director de Juventud del Ejecutivo Autónomo, Jon Redondo. El estudio se ha llevado a cabo a través de 1.516 encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años, y 943 encuestas a mayores de 30 años.

Dicho estudio, que se repetirá de forma cíclica, tiene como objetivo conocer cómo percibe la juventud su futuro, desde la actual situación de crisis económica y con un paro juvenil del 29%, que dobla prácticamente el porcentaje de desempleo global en Euskadi, situado en el 15%.

La media de satisfacción personal de la juventud con los aspectos básicos de la vida llega al 80%, y supera el 85% en lo relativo a la familia, la salud y las amistades.

El mayor desajuste con esa satisfacción personal surge en lo relativo al empleo y la emancipación, y a sus perspectivas a corto plazo (cinco años). Cuatro de cada diez jóvenes dicen que se encuentran en riesgo de pérdida de su empleo en el plazo de un año y un 18% cree que se enfrenta con un riesgo medio de desempleo, pero que sus condiciones de trabajo serán cada vez más precarias. Un 16% estima que en el futuro tendrá que emigrar a trabajar en el extranjero en contra de su deseo.

En lo relativo a la emancipación, prácticamente la mitad de la juventud (45%) cree que esa posibilidad no existe, bien porque no podrán independizarse del hogar familiar, bien porque pronostican que, si se van, tendrán que regresar.

Pese a estos datos, dos tercios de los jóvenes (66%) confían en sus capacidades para afrontar las dificultades, porcentaje similar (64%) al que se muestra moderadamente optimista con el futuro en el plazo de cinco años.