Sociedad
Juicio
El suboficial del caso Cabacas dice que ordenó a los agentes disparar
Redacción
Su testimonio se une al de los otros tres ertzainas que comparecieron ante la jueza los pasados días 30 y 31 de enero, quienes reconocieron hacer disparado pelotas de goma.
-
Imagen del lugar en el que sucedieron los hechos. Foto: EiTB
El suboficial de la Ertzaintza que ordenó disparar a los agentes imputados por la muerte de Iñigo Cabacas se ha reafirmado este miércoles en que mandó cargar con pelotas de goma ante los altercados que estaba habiendo en el callejón de Bilbao donde se encontraba el joven.
El suboficial ha declarado durante cinco horas y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, para tratar de esclarecer las circunstancias del disparo que hirió de muerte a Cabacas el 5 de abril de 2012, tras un partido de fútbol del Athletic Club en San Mamés.
Su testimonio se une al de los otros tres ertzainas que comparecieron ante la jueza los pasados días 30 y 31 de enero, quienes reconocieron hacer disparado pelotas de goma.
El suboficial ha corroborado lo que reveló en la instrucción policial del caso, han informado fuentes cercanas al caso.
En su nueva declaración, ha relatado que la Ertzaintza acudió al callejón de María Díaz de Haro ante los incidentes que estaban teniendo lugar, que habían provocado algún herido.
El mando ordenó a los agentes que portasen material antidisturbios por si se veían atacados.
Al ser recibidos con el lanzamiento de objetos contundentes, mandó hacer disparos disuasorios sin pelotas de goma, pero al no aplacar la reacción de los participantes en el altercado, decretó hacer una carga policial con pelotas de goma.
Durante su declaración ante la jueza, se han reproducido las grabaciones en las que quedó recogida la orden de disparar.