Sociedad
Previsión del tiempo
Fuertes vientos y nevadas para las próximas horas
Redacción
El temporal por olas ha pasado, pero tenemos encima una ciclogénesis explosiva, que dejará precipitaciones intensas y fuertes vientos.
Este martes volverá a coger protagonismo el viento sur. Se fijará de madrugada y soplará con fuerza durante la primera mitad del día, mientras que por la tarde, amainará y tenderá a soplar del oeste-noroeste. La nubosidad será una constante durante toda la jornada y lloverá, sobre todo en puntos del interior. La cota de nieve irá subiendo progresivamente y ya por la mañana estará por encima de los 1000 metros, según la agencia de meteorología Euskalmet.
Por su parte, este lunes se han registrado olas de entre 7 y 8 metros en Donostia. Por la mañana, se han registrado ráfagas de 133 km/h en la isla de Santa Clara, y en Matxitxako han llegado a los 153 km/h.
Este lunes el viento también ha acarreado que los bomberos de Donostia hayan realizado este lunes más de 30 intervenciones en la ciudad. Por otra parte, han sido cerrados los campos de futbol de Bolue 1 y 2 de Fadura, en Getxo, por daños en parte del tejado por el viento.
Los Bomberos de la capital guipuzcoana han realizado, desde primeras horas de este lunes hasta las 15:00 horas, intervenciones por caída de árboles, marquesinas, andamios inestables, canalones y ventanas desplazadas en diversas zonas de la ciudad.
Puertos
El puerto alavés de Opakua se ha encontrado cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos pasadas las 18:30 de la tarde, a causa de la nieve caída en las últimas horas. Además, el alto, perteneciente a la red secundaria, presenta niebla intensa.
Además, deben circular con cadenas turismos y vehículos de tercera categoría en Bernedo, por agua y nieve. Se aconsejar circular con precaución en Herrera y Orduña.
El paso por el resto de puertos de la red viaria vasca están abiertos, aunque se solicita precaución en los altos de Etxegarate (Gipuzkoa) y en los alaveses de Azazeta y Orduña, así como en la autovía de Altube y en la N-1 en Araba por nieve y lluvia.
Alerta naranja por olas en la costa
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo costero y altura de ola desde las 06:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas del martes, ante la previsión de que puedan alcanzarse olas de hasta 6 metros de altura.
Asimismo, se establece aviso amarillo por viento en zonas expuestas y no expuestas desde las 00:00 horas hasta las 15:00 horas, aviso amarillo por nieve en el interior desde las 09:00 horas hasta las 00:00 horas, y por riesgo marítimo costero y altura de ola desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.
Retrasos en Renfe
Un desprendimiento de tierras en la vía de Renfe entre Irun y Errenteria ha provocado hoy retrasos importantes en el servicio de trenes, han informado fuentes de Adif.
El desprendimiento tuvo lugar en la madrugada del sábado en un punto intermedio entre Irun y Errenteria debido a las precipitaciones registradas en los últimos días en la zona.
Los operarios de Renfe trabajan en la reparación de la vía cortada por lo que los trenes circulan por la otra "con los consiguientes retrasos", han agregado las fuentes.
"No es normal"
El Gobierno vasco ha contabilizado 16 alertas de emergencia en la CAV en los 40 primeros días de 2014, entre naranjas, amarillas y una roja, y ha considerado que esto "no es normal", según ha afirmado la consejera de seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Beltrán de Heredia ha afirmado que en invierno "el temporal es normal, pero lo que no es normal son estos estados de alerta que llevamos ya en estos 40 días de año".
La Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Donostia estará activa hasta medianoche
La Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián sigue activa hasta la medianoche de este lunes debido a la alerta naranja por olas decretada.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en estos momentos se mantiene el corte de tráfico del Paseo Salamanca, a partir de la calle Soraluze.