Cerrar

Sociedad

Comunicado

Melilla: 1.400 inmigrantes han intentado cruzar la frontera esta noche

Redacción

La Delegación del Gobierno en Melilla ha difundido un vídeo en el que muestra cómo numerosas personas avanzan en fila india en una zona montañosa.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha difundido un comunicado en el que afirma que unos 1.400 migrantes han intentado cruzar la frontera con la ciudad autónoma en varios grupos durante la pasada madrugada y ha difundido un vídeo en el que muestra cómo numerosas personas avanzan en fila india en una zona montañosa.

Según explica, el primer grupo, de unas 800 personas, se detectó bajando desde el monte Gurugú poco antes de las 22:00 horas de la noche de ayer. "La activación del protocolo anti-intrusión por parte de la Guardia Civil y la cooperación de las fuerzas marroquíes impidieron que el numeroso grupo se acercara a la valla fronteriza", señala.

Estas personas se dispersaron en varios grupos más pequeños, el más numeroso de los cuales, de unos 400 migrantes, intentó acceder a España sobre las 02:00 horas por el Río de Oro, en cuyas inmediaciones fue detectado. Asimismo, un grupo de 200 personas y otro de 600 fueron avistados por la zona próxima a Barrio Chino, entre las 04:55 y las 05:19 horas del jueves.

Para la Delegación del Gobierno, se trata de una "presión incesante que, sólo el dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil y la coordinación con las fuerzas marroquíes, están impidiendo se traduzca en un asalto masivo a la valla de Melilla, similar al vivido especialmente en 2005, cuando en poco más de un mes lograron entrar en la ciudad unos 2.000 inmigrantes".

Tragedia en Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la costa de Ceuta, donde al menos nueve inmigrantes subsaharianos han fallecido ahogados al intentar entrar a nado en la ciudad autónoma.

Tras lamentar en nombre del Ejecutivo la tragedia, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que la voluntad de Fernández Díaz y del propio Gobierno es explicar en el Congreso lo sucedido la próxima semana al término de la sesión del pleno.

Sáenz de Santamaría, que no se ha referido a las contradicciones en la versión de lo sucedido pues algunas apuntan a que la intervención de la Guardia Civil pudo contribuir a la muerte de los inmigrantes, se ha limitado a reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de numerosas organizaciones.