Sociedad
Reforma de la ley
El Gobierno Vasco tendría que aplicar la ley del aborto si se aprueba
Redacción
El consejero de Sanidad reconoce que el "margen de maniobra" del Gobierno Vasco en este terreno es "limitado".
El Gobierno Vasco ha reconocido hoy que si finalmente se aprueba en el Congreso la modificación de la ley del aborto propuesta por el Ejecutivo central, Euskadi tendría que aplicar la nueva normativa.
"El margen de maniobra del Gobierno Vasco en este terreno es limitado. La legislación sería básica y si se aprobara sería aplicable", ha señalado el consejero de Salud, Jon Darpón.
El consejero se ha pronunciado así durante el pleno de control que celebra hoy el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación sobre este asunto dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha formulado la parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria.
Darpón ha recalcado que el Gobierno Vasco rechaza el anteproyecto de ley del aborto elaborado por el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón porque supone un "paso atrás francamente incomprensible" y ha defendido la actual legislación de plazos.
El consejero ha incidido en que es prematuro pronunciarse sobre el anteproyecto porque podría sufrir modificaciones durante el trámite parlamentario, pero ha anunciado que el Gobierno de Urkullu trabajará para mantener la actual ley desde el ámbito competencial autonómico y a través del grupo del PNV en el Congreso.
Ha apostado por trabajar, "dentro de los márgenes que permite la legislación", para defender los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito sexual y reproductivo, y ha destacado la importancia de continuar con las actuaciones en el ámbito de la educación sexual y planificación familiar.