Sociedad
Previsión
Alerta naranja para el sábado por viento y oleaje
Redacción
El temporal de viento ha obligado a la compañía Air France a cancelar el vuelo que iba a partir de París y que tenía prevista su llegada al aeropuerto de Loiu sobre la diez de la noche.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas desde las 21:00 horas de hoy hasta las 09:00 horas del sábado, y la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola desde las 15:00 hasta las 24:00 horas del sábado.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante los próximos días se espera la formación de nuevas borrascas en el Atlántico que traerán vientos intensos, en general de componente sur, y fuerte oleaje. En cambio, las precipitaciones no serán muy relevantes, las temperaturas serán suaves y no se esperan episodios relevantes de nieve.
El temporal de viento ha obligado a la compañía Air France a cancelar el vuelo que iba a partir de París y que tenía prevista su llegada al aeropuerto de Loiu sobre la diez de la noche.
Según han informado fuentes de AENA, por este mismo motivo también se ha cancelado el vuelo que este sábado iba a partir desde el aeropuerto vizcaíno con destino la capital de Francia y que no ha podido llegar.
El sábado y domingo se espera un fuerte oleaje con alturas significantes que pueden rondar los 7-8 metros, con periodos de 19-20 segundos. Según informa Euskalmet, este oleaje no coincidirá con mareas vivas, sino todo lo contrario con un nivel del mar inferior a los 3,5 metros.
Ante esta nueva alerta, el Ayuntamiento de San Sebastián ha determinado el cierre del Paseo Salamanca, a partir de las 15:00 horas del sábado, y del puente de la Zurriola, a partir de las 20:00 horas, debido al temporal de olas previsto.
Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, las brigadas estarán de guardia, por si fuera necesario cerrar antes el puente. En ese sentido, ha precisado que permanecerán cerrados el Paseo Leizaola, Paseo Nuevo y la terraza del Kursaal.
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco prosigue con la colocación de grandes bloques de piedras en la defensa del puerto de Bermeo, que evitarán provisionalmente nuevos daños de las olas en las zonas de Frantxua y Portuzaharra. Asimismo, la dirección de Infraestructuras continúa con las labores de peritaje, evaluación y reconstrucción de los elementos portuarios de Gipuzkoa y Bizkaia afectados por los sucesivos templares de estos días.
La rotura del muro de Portuzarra, de Bermeo, se ha taponado provisionalmente con 35 bloques de hormigón de hasta 22 toneladas, llevados desde el Puerto de Bilbao y cuya función consiste en "eliminar la energía de las olas que entraban y dañaban el puerto deportivo".
El sábado se iniciará el bombeo del combustible de la proa de "Luno"
La compañía holandesa Smit Salvage iniciará esta sábado, a las 14:00 horas, el bombeo del combustible contenido en los depósitos de la proa del carguero vizcaíno "Luno", que, tras partirse en tres trozos debido al temporal que azota la costa cantábrica, está varado en la playa francesa de Anglet. Debido a los problemas técnicos, y que no han podido con la pleamar, mañana se esforzarán de nuevo.
El Gobierno central pondrá 17 millones
Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha señalado que, según las primeras estimaciones, los daños causados por el temporal que debe atender la Administración General del Estado en Euskadi ascienden a 17 millones de euros, de los cuales 15 corresponden a Gipuzkoa.
Aguilera ha visitado hoy en Donostia los destrozos ocasionados por el oleaje el pasado fin de semana junto a una comitiva en la que han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador.
Respecto a las obras de reparación del espigón de la Zurriola, gravemente afectado por el oleaje, Aguilera ha constatado que el "daño es patente" y ha asegurado que la Administración del Estado está trabajando en ello.
El asunto será tratado hoy en el Consejo de Ministros, que analizará un primer informe de los daños del temporal, según ha explicado.