Sociedad
Temporal
Las fuertes rachas de viento dejan cuatro heridos en Bizkaia
Redacción
Además, el temporal de viento ha provocado numerosas actuaciones de bomberos por caída de cascotes de fachadas, tejas, árboles o rotura de cristales, causando algunos daños materiales.
Cuatro personas han resultado heridas esta tarde, de las que tres han tenido que ser trasladadas al hospital, en Bilbao y en los municipios vizcaínos de Barakaldo y Portugalete debido a la caída de objetos de fachadas y golpes causados por las intensas rachas de viento.
Dos personas han resultado heridas esta tarde en Bilbao y Barakaldo al caerles encima cascos desprendidos de fachadas por las fuertes rachas de viento que han azotado Euskadi y que han alcanzado los 151,7 kilómetros por hora en Orduña (Bizkaia) a las 19:00 horas.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, pasadas las 19:30 de la tarde se ha desprendido un cascote de una fachada en la calle Libertate de Bilbao, provocando heridas leves en un hombro a una persona, que ha sido trasladada al hospital de Basurto.
Minutos antes de las 20:00 de la tarde, un viandante que pasaba por la calle Nafarroa de Barakaldo ha resultado lesionado en un pié al caerle también otro cascote de una fachada.
También en este municipio, a las 21:00 horas, una mujer ha resultado herida al caer al suelo derribada por el viento, por lo que ha tenido que ser atendida en un hospital.
El cuarto herido se ha registrado en Portugalete, sobre las 20:10 horas, donde un hombre ha sido golpeado por un contenedor que ha volcado debido al viento, aunque en este caso, los servicios médicos le han atendido en el lugar de los hechos, en la calle Gregorio Urquiano.
Problemas en el aeropuerto de Loiu
El temporal de viento que ha azotado esta tarde-noche Euskadi ha provocado el desvío a Zaragoza de un vuelo procedente de Alicante y que tenía como destino el aeropuerto vizcaíno de Loiu. Otro vuelo procedente de Madrid y que se dirigía al mismo aeropuerto, ha tenido que volverse a la capital española. Además, otro vuelo procedente de París, ha tenido que ser desviado a Biarritz (Francia).
Por otro lado, ha caído parte del revestimiento de la fachada de Cruces a la A-8. La autopista se encuentra cortada a la altura del desvío del puente de Rontegui y el tráfico desviado dirección Cantabria a la espera de que las chapas sean retiradas.
Además de estos sucesos, ha ocurrido más de una treintena de incidentes provocados por el viento que ha obligado a la intervención de los bomberos, en especial en Bilbao y en los municipios de la Margen Izquierda, por caída de cascotes, de árboles y otros objetos.
En Bilbao, se han registrado cortes intermitentes en el suministro eléctrico, afectando a algunos semáforos en calles principales como Autonomía.
Como medida de precaución ante el viento, el Ayuntamiento de Bilbao ha suspendido esta tarde, entre las 15:00 y las 24:00 horas, todas las actividades deportivas al aire libre organizadas en las instalaciones gestionadas por Bilbao Kirolak.
Fuertes rachas de viento
Durante la tarde, Euskalmet ha llegado a registrar en el barrio bilbaíno de Deusto rachas en torno a los 95 kilómetros por hora.
En zonas expuestas, las ráfagas han alcanzado los 151,7 kilómetros por hora en el cabo Matxitxako y en Orduña; los 141,8 en la Arboleda y los 135,8 en la estación meteorológica de Cerroja.
La alerta naranja por viento ha concluido a medianoche, cuando se ha rebajado a aviso amarillo, que estará vigente hasta el mediodía del miércoles. Sin embargo, la alerta naranja volverá este miércoles a la costa, ya que se esperan olas de hasta 7 metros.