Sociedad
Temporal de olas
'El temporal nos pilla con muchas defensas tocadas'
David Pérez | eitb.com
El Gobierno Vasco ha mostrado su "preocupación" por el nuevo temporal de olas que azotará este miércoles la costa vasca.
El Gobierno Vasco ha advertido de que el temporal de olas que este miércoles golpeará de nuevo la costa vasca "nos pilla con muchas de nuestras defensas tocadas", en referencia a los grandes destrozos que las olas provocaron el domingo en 14 puertos y muelles vascos.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de los martes para valorar los efectos del temporal del fin de semana, aunque ha considerado "prematuro" fijar una cantidad definitiva para cuantificar el coste de las reparaciones, ya que en los próximos días "continuarán apareciendo desperfectos no detectados inicialmente".
Sin embargo, el Ejecutivo sí ha facilitado el coste de algunas actuaciones concretas. En ese sentido, ha citado que las reparaciones del puerto de Bermeo ascenderán a al menos 2,5 millones de euros. Del mismo modo, los daños en Hondarribia y Orio han sido cuantificados en al menos 1 millón de euros en cada caso. 4,5 millones de euros en total, contando tan solo los destrozos de tres localidades.
Oregi ha explicado que, en este momento, el Gobierno Vasco trabaja en reparar "de forma urgente" los diques afectados, especialmente en Bermeo, para hacer frente al temporal de mañana.
Hasta la localidad costera, seriamente dañada por el oleaje, están siendo trasladados bloques de hormigón de 10 toneladas desde las canteras de Markina y Forua, así como material facilitado por la autoridad portuaria de Bilbao. "Estamos centrados en hacer esas reparaciones de urgencia lo más rápido posible, de cara a mañana y pasado", ha dicho.
Entre las de mayor cuantía, destacan daños estructurales en zonas de abrigo, en edificaciones a lo largo de la costa, algunas de ellas en ruina total. También ha aludido a daños generalizados en el mobiliario urbano de los puertos y destacan unas 60 embarcaciones deportivas hundidas, especialmente en Donostia-San Sebastián y Bermeo.
La consejera se ha mostrado "muy preocupada" ante el temporal de mañana y ha instado a "estar al tanto de las previsiones", porque son "más finas y certeras" cuanto más cercanas a la alerta.
El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja para este miércoles por olas de hasta 7 metros de altura y otra por vientos de hasta 120 km/h.