Sociedad
Temporal
El Gobierno vasco estudia posibles ayudas para las zonas afectadas
Redacción
El lehendakari ha afirmado que las instituciones trabajan "coordinadas" en reparar los daños causados por el temporal en toda la costa.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Ejecutivo vasco trabaja en reparar los daños causados por el temporal en toda la costa y ha subrayado que todas las instituciones desarrollan su labor "coordinadas" para hacer frente a las consecuencias provocadas.
Acompañado del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, Urkullu ha visitado el municipio de Bermeo, uno de los más castigados, donde ha pedido a la ciudadanía que cumpla "las medidas de prevención porque "lo importante es la seguridad". Con posterioridad, se ha desplazado hasta otros puntos de la costa también castigados por las olas.
En declaraciones a los medios, el lehendakari ha reconocido que el Ejecutivo está ya trabajando en arreglar las zonas que presentan mayores daños. "Estamos actuando en el puerto de Bermeo y el contradique de Orio, que son puntos muy afectados, pero también en Donostia, Lekeitio y en general en toda la costa vasca", ha añadido.
Asimismo, ha pedido a los ciudadanos responsabilidad y que "acaten las normas y los llamamientos de las instituciones respecto a las medidas de seguridad de cara la prevención de los que pueda ser la marea alta que esta tarde".
La Diputación de Bizkaia ha desplazado hasta Bermeo tres de las máquinas que estaban trabajando en la Variante de esa localidad y que puedan ayudar en la reparación del dique. Además, efectivos de Bomberos se también han acudido a Bermeo para reparar el dique que protege el puerto y que ha resultado dañado a causa del oleaje. Además, han intervenido en Muskiz y Lemoiz, según ha informado la Diputación foral de Bizkaia.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, ha recordado que la Diputación activó "todos los protocolos de seguridad" y que "los bomberos han estado toda la noche trabajando", actividad gracias a la cual "no se han sufrido daños mayores".
Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que el Gobierno vasco estudiará posibles ayuda para las zonas afectadas por el temporal de olas que ha azotado la costa de Euskal Herria este fin de semana y que ha causado "muy importantes" desperfectos.
La consejera, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se han felicitado por la ausencia de víctimas en el devastador temporal que ha azotado esta madrugada la costa vasca.
Beltrán de Heredia, que ha iniciado en Donostia-San Sebastián su visita por la costa vasca, para evaluar los daños ocasionados por el fuerte oleaje, ha asegurado que "situaciones como ésta ponen en valor, más si cabe el disponer de un sistema propio de predicción que, además está enfocado hacia les emergencias".
Según ha señalado esto ha permitido que las previsiones hayan contado con "máxima exactitud" de lo que podía ocurrir lo que ha permitido, en coordinación con otras instituciones, "intentar aminorar al máximo los daños y tomar las medidas oportunas".
También ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía cuando se emiten las alertas y para que "asuma y acepte los consejos que se dan desde emergencias".