Sociedad
Temporal en Iparralde
El oleaje destroza el paseo de Hendaia
Redacción
El chiringuito del paseo ha sido arrancado y lanzado contra las casas de detrás del paseo, que han sufrido daños importantes. En hoteles edificios de alrededor también, grandes daños.
El temporal que ha azotado la costa vasca también se ha dejado ver en Iparralde, ocasionando daños de gravedad, en especial en la localidad de Hendaia (Lapurdi).
El fuerte oleaje ha arrancado de cuajo un chiringuito del paseo de la playa Ondarraitz, y lo ha lanzado contra las casas colindantes a dicho paseo, generando grandes daños. Los servicios públicos también han sido anegados y han sufrido daños importantes.
En Biarritz y Donibane Lohitzune las olas han roto las cristaleras, entrando en los bajos, locales...
Por otra parte, en Baiona, el río se ha desbordado y el agua ha entrado en varios edificios y casas, pero sin ocasionar daños de especial gravedad.
Además, se ha prohibido la entrada en las playas, como medida de precaución; ahora es el turno de los bomberos, que se encuentran con las bombas para achicar el agua.
El fuerte oleaje que afecta a la costa de Euskadi desde esta madrugada ha obligado a cerrar varios puentes en Donostia-San Sebastián y ha provocado algunos desbordamientos en calles de la capital guipuzcoana y de municipios costeros que han afectado a algunos locales, sin que haya provocado por ahora daños personales.
Bermeo, la más dañada en Bizkaia
Bermeo ha sido otra de las localidades que ha sufrido importantes destrozos por el oleaje.
Una de las partes del espigón que se ha venido abajo por la fuerza del mar ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos, que se han visto completamente anegadas.
A pesar de tratarse de diques de varios metros de anchura, la fuerza de las olas ha echado abajo algunos tramos, uno de ellos de más de 50 metros de largo.
A la espera de que se evalúen con más detalle los daños que haya podido ocasionar el temporal en Bermeo, ya hay seis embarcaciones que se han hundido.
La capital guipuzcoana, sacudida
Uno de los puntos que se ha visto más afectado ha sido Donostia-San Sebastián, donde la crecida del río Urumea por las olas ha obligado a cerrar los puentes del Kursaal, María Cristina y Mundaiz, y solo permanece abierto el de Santa Catalina.
Se ha desalojado un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan y el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos de esas viviendas, según informa el consistorio en un comunicado.
En la zona de la Parte Vieja, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a la calle Aldamar y 31 de agosto, inundando algunos bajos.
Reparación y ayudas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Ejecutivo vasco trabaja en reparar los daños causados por el temporal en toda la costa y ha subrayado que todas las instituciones desarrollan su labor "coordinadas" para hacer frente a las consecuencias provocadas.
Acompañado del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, Urkullu ha visitado el municipio de Bermeo, uno de los más castigados, donde ha pedido a la ciudadanía que cumpla "las medidas de prevención porque "lo importante es la seguridad". Con posterioridad, se ha desplazado hasta otros puntos de la costa también castigados por las olas.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que el Gobierno Vasco estudiará posibles ayudas para las zonas afectadas por el temporal que ha causado "muy importantes" desperfectos.
Beltrán de Heredia, que ha iniciado en Donostia-San Sebastián su visita por la costa vasca, para evaluar los daños ocasionados por el fuerte oleaje, ha asegurado que "situaciones como ésta ponen en valor, más si cabe el disponer de un sistema propio de predicción que, además está enfocado hacia les emergencias".
Nieve
El Departamento vasco de Seguridad recomienda circular con precaución por 15 puertos de la red viaria secundaria de Araba y Gipuzkoa a causa del hielo o de la nieve, aunque todos se encuentran abiertos al tránsito de vehículos.
Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por nieve en el interior hasta el mediodía de hoy.
La cota se sitúa por la mañana en torno a los 600 metros y ocasionalmente a 500 metros, aunque por la tarde subirá hasta los 1.000 metros.
Los puertos en los que se aconseja circular con precaución son los alaveses de Bernedo, Salinas, Vitoria, Aiurdin, Altube, Azazeta, Garate, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran y los guipuzcoanos de Deskarga, Etxegarate, Lizarrusti y Bidania.